La Unión Europea busca acelerar sus acuerdos con la Argentina, más allá de las disidencias con el Mercosur

Funcionarios de la Unión Europea, a su paso por Buenos Aires

La Unión Europea busca acelerar el "diálogo político" con Argentina , al margen de las dificultades del acuerdo comercial con el Mercosur. Así lo dejó en claro Javier Niño Pérez , director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, quien durante una semana y junto a una comitiva se reunió con distintos funcionarios del gobierno de Alberto Fernández , miembros de la oposición y referentes del sector empresarial, en el contexto de la comisión mixta UE-Argentina.

Acompañado por Myriam Ferrán , directora general adjunta de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea; y Cristina Lobillo Borrero , directora de Política Energética de la Comisión Europea, en diálogo con la prensa Niño Pérez afirmó, sobre sus reuniones con el canciller Santiago Cafiero y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz : "Nos pusimos de acuerdo para modernizar el acuerdo que tenemos entre la UE y Argentina , que es de 1990 (…) la idea es dar una señal muy fuerte de que queremos trabajar con Argentina en particular, y América latina en general".

El funcionario, de origen español, también confirmó que está en marcha la organización de una reunión, a nivel de cancilleres, de la UE y los integrantes de la Celac bajo la presidencia argentina, que podría realizarse en Buenos Aires los últimos días de octubre próximo.

"Esta es la región más eurocompatible que conocemos", elogió Niño, y también afirmó que en el campo de la energía "vemos que por primera vez América Latina tiene la posibilidad de que se lo considere socio estratégico", ante la escasez de gas y otros combustibles derivado de la invasión de Rusia a Ucrania. No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR