Estados Unidos pospone, sin nueva fecha, la reunión entre Joe Biden y Alberto Fernández

Alberto Fernández y Joe Biden durante la sesión plenaria de apertura de la Cumbre de las Américas, el 9 de junio de 2022

El gobierno argentino informó que el encuentro entre los presidentes de los Estados Unidos, Joe Biden , y la Argentina, Alberto Fernández , se suspendió por el diagnóstico de Covid positivo que recibió el mandatario norteamericano. La reunión, que iba a ser el martes próximo, se postergó sin nueva fecha prevista.

A su vez, fuentes de la Casa Blanca confirmaron que la reunión entre Biden y Fernández se pospondrá; y adelantaron que anunciarán la nueva fecha "en los próximos días" . El presidente norteamericano trabajará aislado durante al menos cinco días, de acuerdo al protocolo oficial ante cotagios de Covid-19.

La suspensión era esperable. Biden dio positivo a un test de Covid-19 ayer por la mañana . La Casa Blanca informó que recibió cuatro dosis de la vacuna contra el coronavirus, tiene "síntomas muy leves" y permanecerá aislado durante al menos cinco días, y hasta que dé negativo a una prueba del virus.

Fuentes oficiales del gobierno explicaron que el nuevo encuentro no tiene fecha definida aún porque está sujeta a la reprogramación de toda la agenda del mandatario estadounidense. No obstante, consideraron una señal positiva que pidieron a la Embajada argentina en Washington que esta tarde vayan a la Casa Blanca los equipos de avanzada del gobierno argentino de las áreas de ceremonial y protocolo, seguridad, y prensa -que ya estaban en la capital estadounidense en vistas al encuentro de este martes- para hacer la recorrida de rigor.

Esa invitación, entienden las fuentes del gobierno nacional, muestra "la voluntad" de la administración de Biden para que el encuentro se realice lo antes posible.

La noticia sobre el contagio de Biden generó una inquietud inmediata porque, a sus casi 80 años, integra el grupo más vulnerable al virus. El médico presidencial, Kevin O’Connor , dijo en una carta difundida por la Casa Blanca que Biden había dado positivo al realizar una prueba de antígeno de rutina, que luego fue confirmado con un nuevo hisopado y un test PCR. El médico dijo que Biden tenía síntomas "muy leves" -goteo nasal, tos seca ocasional y fatiga- y que al estar vacunado y haber recibido dos refuerzos espera una "respuesta favorable". Por precaución, Biden comenzó a tomar el antiviral Paxlovid para evitar cualquier riesgo de enfermedad severa.

De inmediato, se especuló con que la reunión con Fernández quedaría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR