Estados Unidos no objetó los contratos con Fox

Ya lo tenía bajo la lupa, sospechaba de sus operaciones comerciales en América del Sur y avanzaba sobre algunos de sus máximos ejecutivos en la región. Pero aún así, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dejó que el gigante norteamericano 21st Century Fox sellara un nuevo y multimillonario acuerdo con la Conmebol para quedarse, otra vez, con la televisación del fútbol.

La cadena estadounidense avanzó a través de una firma propia, Fox International Channels (FIC), retuvo así los derechos de TV de las Copas Libertadores y Sudamericana que entre 2003 y 2015 había acaparado a través de otra subsidiaria, TyT Sports Marketing Ltd., con sede en las Islas Caimán.

Sólo días después de que la Conmebol y FIC rubricaran el nuevo convenio -sellado el 13 de noviembre de 2015, rige hasta 2018-, el Departamento de Justicia estadounidense divulgó una segunda acusación contra directivos de la FIFA y empresarios de marketing. En esa nueva acusación, los investigadores estadounidense sí aludieron a TyT. Pero no hay una línea de su controlante, Fox, a la que se alude como "una gran cadena de televisión norteamericana". Fox tenía el 75% de la investigada TyT; el restante 25% era de la empresa argentina Torneos.

"No hay nada que esconder. Esto se trató el año pasado con la anuencia del Departamento de Justicia. Y no hubo objeciones", respondió un alto directivo de la Conmebol, desde Asunción, sede de la organización regional del fútbol, ante la consulta de La Nacion.

¿Por qué Fox, pese a ser la controlante de TyT, no sufrió daño reputacional alguno por el FIFAgate y, de hecho, mantuvo sus contratos mediante otras sociedades? Hay una práctica común entre las empresas bajo jurisdicción estadounidense que consiste en comprometerse a desplazar ejecutivos y aceptar pagar multas económicas sin necesidad de reconocer la culpabilidad en un hecho delictivo. En conclusión, no hay una investigación formal -civil, ni penal-, pero la empresa involucrada acepta más controles (auditorías) y hasta puede acordar la devolución de dinero. Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR