Estados Unidos investiga a una offshore vinculada al negocio del juego

El gobierno de Estados Unidos rechazó colaborar con la justicia argentina en una investigación que involucra al empresario Federico de Achával por presunto lavado de activos. ¿Por qué? Porque choca con otra pesquisa que se instruye en aquel país, según confirmó el Departamento de Justicia a la Cancillería argentina y cuya copia obtuvo LA NACION.

La respuesta oficial de las autoridades estadounidenses llegó a Buenos Aires tras un pedido de colaboración que envió el juez federal sobre Val de Loire, una sociedad offshore que durante los últimos años del gobierno kirchnerista sacó de la Argentina más de US$ 70 millones del mundo del juego.

El fiscal federal buscaba que autoridades estadounidenses interrogaran a María Cecilia Villar Ferreira, una contadora uruguaya que figura como apoderada de Val de Loire con domicilio en Las Vegas, del estudio Mossack Fonseca. Pero la respuesta fue negativa.

Con fecha 20 de noviembre, el director de Asuntos Internacionales de la División Criminal del Departamento de Justicia, Vaughn Ary, respondió que no podían brindar "la asistencia requerida en este momento debido a una investigación pendiente estadounidense".

"Sin embargo -aclaró- si dentro de un año las autoridades argentinas aún requieren la información reevaluaremos nuestra capacidad de proveer asistencia".

En la investigación que se instruye en Buenos Aires, en tanto, el fiscal Delgado busca determinar quién es el verdadero dueño de Val de Loire, ya que según un documento hallado en los Panamá Papers sería De Achával, sospecha que refrendó la Unidad de Información Financiera (UIF). Pero el empresario lo negó tanto ante la prensa como cuando declaró ante la Justicia. Por el contrario, se limitó a consignar que el británico Edmund Ward, ex suegro de uno de los fundadores del buffet Mossak Fonseca, es el rostro visible de "inversores" sin decir sus nombres.

Consultado por LA NACION, De Achával reafirmó a través de un vocero su posición. Reiteró que él no es el beneficiario final de Val de Loire ni de los US$ 70 millones que salieron del país, pero se negó a precisar los nombres sus socios en el Hipódromo de Palermo. Para los investigadores argentinos, la respuesta que llegó desde Washington es un escollo. Pero puede resultar una oportunidad, como ocurrió en 2007 con el "caso Antonini".

¿Quién está detrás?

Según expuso LA NACION como parte de los Panamá Papers en abril de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR