Estados Unidos amplió las sanciones a Rusia y condenó la anexión ilegal de regiones ucranianas

El presidente de Estados Unidos Joe Biden

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó la anexión de Rusia de cuatro provincias de Ucrania, dijo que Occidente no se intimidará por la última ofensiva de Vladimir Putin y prometió defender "cada pulgada" de la OTAN, en una contundente respuesta a Moscú que terminó por coronar una nueva escalada en el enfrentamiento de la Casa Blanca y el Kremlin por el conflicto en el este de Europa.

"Estados Unidos y sus aliados no se dejarán intimidar, no se dejarán intimidar por Putin y sus palabras y amenazas atolondradas. No nos asustará ni nos intimidará", dijo Biden en la Casa Blanca.

Biden habló luego de la pomposa ceremonia en el Kremlin en la cual Putin firmó la anexión ilegal de las provincias de Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporiyia en el este de Ucrania con un mensaje incendiario en el que volvió a lanzar una amenaza velada de usar armas nucleares al prometer que usará "todos los medios" para defender los nuevos territorios anexados.

"Estados Unidos nunca reconocerá esto y, francamente, el mundo tampoco lo reconocerá. no puede apoderarse del territorio de su vecino y salirse con la suya, tan simple como eso", afirmó Biden. " Estados Unidos está completamente preparado con nuestros aliados de la OTAN para defender cada pulgada del territorio de la OTAN. Entonces, señor Putin, no malinterprete lo que estoy diciendo. Cada pulgada ", cerró.

Respuesta

Biden reaccionó así a la anexión decretada por Putin de las provincias prorrusas en el este de Ucrania , un territorio de unos 65.000 kilómetros cuadrados -similar al de la provincia de Córdoba en la Argentina- que, para Moscú, pasarán a formar parte de Rusia. Estados Unidos, sus aliados en Europa y el secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, denunciaron la ofensiva como una movida ilegal. La escalada promete abrir una etapa más beligerante en la guerra . En 2014, Putin ya había anexado Crimea.

Al condenar el último desafío de Putin a Occidente, Biden prometió continuar su apoyo a los esfuerzos de Ucrania para recuperar el control de su territorio fortaleciendo su poderío militar y diplomático. Su gobierno anunció nuevas sanciones, y días atrás lanzó un nuevo paquete de asistencia militar por US$1100 millones. El Pentágono ha motando además un comando especial abocado exclusivamente a Ucrania mientras Washington y sus aliados se ponen en alerta ante la eventualidad del peor escenario inimaginable: una guerra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR