Estados Unidos abrió una investigación por el robo de objetos arqueológicos en la Argentina

Las artesanías y/o fósiles provienen de las provincias de Catamarca (foto), La Rioja y de la Patagonia

El Gobierno de Estados Unidos inició un proceso de colaboración con la Justicia argentina por el presunto robo y comercialización ilegal de fósiles y objetos arqueológicos que se habría desarrollado durante, al menos, los últimos 15 años, según reconstruyó LA NACION de fuentes oficiales de ambos países.

La requisitoria argentina contó ya con el visto bueno del área de Asuntos Internacionales de la División Criminal del Departamento de Justicia, que poco después se presentó ante la Corte Federal, en Washington DC, para ejecutar las medidas de prueba solicitadas desde los tribunales federales de Comodoro Py.

La pesquisa se centra en el tráfico, compra y venta por sujetos todavía desconocidos de "ítems arqueológicos y/o paleontológicos de origen argentino" que habría comenzado en 2016 y que podrían incluir artesanías "y/o fósiles" provenientes de las provincias de La Rioja y Catamarca, como también de la Patagonia.

La investigación local se inició en enero de 2021, cuando la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación detectó que la firma Sotheby’s había listado para su subasta internacional objetos que podían encontrarse protegidos por la legislación argentina, lo que terminó por verificarse.

Consultados por LA NACION , desde las oficinas para las Américas de la firma en Nueva York confirmaron que habían recibido un pedido de información, y que colaboraban con las autoridades estadounidenses y argentinas. "Es política de Sotheby’s cooperar plenamente con las investigaciones de las fuerzas del orden", precisaron, para luego reafirmar que la empresa desarrolla "sus negocios de manera responsable y ética de acuerdo con todas las leyes y regulaciones globales".

La investigación quedó en manos del juez federal Sebastián Casanello

Según reconstruyó LA NACION , la investigación no se centraría en el proceder de Sotheby’s, que al menos por el momento no afronta cargos de ningún tipo, sino en quienes adquirieron —o robaron— los objetos en la Argentina, los sacaron del país y procuraron comercializarlos en el extranjero, en violación de la legislación local.

Los "artefactos" —tal como los caracterizó el Departamento de Justicia al presentarse ante la Corte Federal en Washington DC— incluyen un huevo fosilizado y una pieza que habría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR