Unidad: todos adentro para volver al poder en 2019

"Es difícil ser un obstáculo habiendo ganado y, sobre todo, que los que dicen que soy un obstáculo no hayan tenido resultados esperados en las elecciones."

La frase de Cristina Kirchner en la entrevista del jueves pasado no sólo es la exacta contracara de su otra sentencia sobre su posible rol en el reordenamiento del peronismo después de las elecciones legislativas ("si soy un obstáculo para que el peronismo gane en 2019, voy a dar un paso al costado").

La primera sentencia de la ex presidenta es, además, una buena síntesis de uno de los escenarios que podrían delinearse si la candidata de Unión Ciudadana ganara las generales de octubre.

Si ése fuera el resultado, ¿tendrá lugar en la nueva mesa del peronismo?

En el kirchnerismo más puro no tienen dudas: a Cristina habrá que sumarla sí o sí. O como lo puso uno de sus soldados más fieles: "Es imposible pensar la reconstrucción del PJ sin Cristina. Es y será protagonista por el lugar que ocupa, más allá de lo que pase en octubre. Es y será un punto de referencia ineludible. Cualquier estrategia para 2019 debe contemplarla".

Prever los pasos de la ex presidenta después de octubre es imposible. Más allá del resultado de la elección legislativa, Cristina podría reclamar un lugar protagónico en la mesa de negociación para rearmar el PJ o dejar que esa tarea recaiga en el resto de las facciones del peronismo y conformarse con conservar un polo de poder acotado en el Senado.

Por otro lado, un triunfo sobre Cambiemos -o incluso una derrota por poco-, como sugiere la frase que abre esta nota, le serviría de impulso para exigir lugar en los planes del PJ para 2019.

A esas opciones hay que sumar otro factor central, apuntan los peronistas de todas las orillas que ya discuten su futuro más allá de lo que les depare octubre: cómo quede parado Mauricio Macri.

Triunfo y ajuste

La mayoría da por descontado que un triunfo en la provincia de Buenos Aires y una mejora en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR