La unidad económica familiar dentro del contexto de la unidad económica

AutorHonorio Héctor Guaschino
CargoProfesor titular de Recursos Naturales y medio ambiente.Universidad Abierta Interamericana

La unidad económica es la superficie adecuada para la satisfacción de las necesidades económicas de una familia agraria tipo y sus dependientes, esto es lo que se llama unidad económica familiar.

Existe como lo establece el Código Rural de la provincia de Buenos Aires la unidad económica de hecho o de explotación como se da en la realidad del quehacer agropecuario

Ahora debemos hablar de unidad económica ambiental como dice el Dr.Eduardo A. Pigretti.

Existe un proyecto de legislación sobre unidad económica, que da una clasificación, para la provincia de Entre Ríos.

Que incluye el parvifundio improductivo, el minifundio, el latifundio, la unidad económica social en el campo, como un centro deportivo o una iglesia.

A contignación se analizaran los artículos correspondientes del Código Rural de la provincia de Buenos Aires.

Hace referencia el Código Rural de la provincia de Buenos Aires de 1970 que si se debe o no demostrar la existencia de la unidad económica.

Hace relación a la dimensión de la unidad económica de acuerdo a las circunstancias locales,

No es lo mismo la superficie de la Patagonia que la provincia de Buenos Aires, más rica.

En la estepa Patagonia el ganado ovino es depredador de los matorrales, porque los arranca, en cambio en la provincia de Buenos Aires la extensión puede variar de 300 a 500 hectáreas.

Los artículos 2326 y 3475 bis, del Código Civil conforme reforma Borda de la ley 17711, establecen que las dimensiones de la unidad económica deben ser reglamentadas en forma local.

La provincia de Santa Fe que es una provincia de chacareros que coincide con la unidad económica ,en cambio la provincia de Buenos Aires se ha ocupado mas del latifundio.

Lo importante es la eficacia de las normas sobre unidad económica, que sean cumplidas, como es necesario que se cumpla en la provincia de Entre Ríos.

Se habla de la unidad económica de servicio como un templo, centro deportivo en la zona rural.

Lo importante es la eficacia y la eficiencia de una norma, eficacia es el acatamiento de una norma, eficiencia es la posibilidad de una norma de ser cumplida.

El Código Rural de 1970 para la provincia de Buenos Aires trata el tema de la unidad económica de los arts.43 a 46.

Art.43 .El organismos competente ejercerá el contralor de la subdivisión de inmuebles rurales destinados a la explotación agropecuaria ,asegurando que los lotes resultantes no estén por debajo de las superficies mínimas que el Poder Ejecutivo determine...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR