Los únicos privilegiados

Basural en la zona NO de Paraná, Entre Ríos. Para mucha gente que vive alrededor de este basural, es la única fuente de alimentos que tienen y el único sustento económico, vendiendo lo que pueden juntar. En ese barrio la gente vive en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad.

Un componente básico de la buena administración es tomar en cuenta la relación entre los efectos de corto y largo plazo de las políticas que se ejecutan. Esto es crítico en el campo social, donde la acumulación sostenida de causas de pobreza genera situaciones de las que es imposible salir. Es lo que se llama la cronificación, y es un tema al que se supone que el populismo -autoproclamado defensor de los pobres- debería haber prestado especial atención.

Una mirada a lo que pasó en los últimos 20 años de populismo muestra que millones de personas no podrán superar sus carencias, aun bajo condiciones económicas coyunturalmente favorables. Son quienes, a pesar del aumento de las oportunidades laborales que pudiera darse, carecen de las capacidades requeridas por el mercado para insertarse laboralmente de forma permanente (educación, experiencia) y tienen dificultades para incrementar su capital humano y el de sus hijos, que heredarán su vulnerabilidad socioeconómica. Un elemento central de la pobreza crónica es su alto grado de reproducción intergeneracional, y el sesgo contra los niños y jóvenes: del total de pobres crónicos casi la mitad son menores de 15 años, que viven en asentamientos, pero también fuera de ellos y que ya tienen su vida hipotecada.

¿Por qué un movimiento político que tiene la frase sobre "los únicos privilegiados" como su supuesta guía causó este desastre social? La respuesta es que, además de los dislates económicos que aumentaron las necesidades insatisfechas hasta niveles récord, cientos de miles de chicos y adultos fueron excluidos del sistema educativo y laboral como resultado de un proyecto que privilegia las corporaciones sobre los derechos humanos de las personas, y por un Estado que ignora cualquier criterio de eficiencia social de sus acciones. En el campo laboral, la legislación y las alianzas políticas protegen solo a quienes ya están dentro del mercado, porque los empresarios no quieren correr más los riesgos del actual régimen, y eso impide entrar a aquellos para quienes lograr un empleo formal sería la base de su integración social. El resultado de este modelo es que en 20 años casi la mitad de la gente en edad de trabajar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR