Unicornios ágiles, surf en la oficina y otros deportes extremos laborales

Fue en Nazaré, en la costa oeste de Portugal, que el brasileño Carlos Bure, de 49 años, batió en diciembre pasado el récord para la ola más alta jamás surfeada: pudo domar una masa de agua de 33 metros. El empresario Guibert Englebienne, uno de los fundadores de la compañía de software Globant, sonríe cuando se entera la edad de Bure: "Aún estoy a tiempo", dice este ejecutivo de 48 años, tan fanático del surf que trajo varias tablas que se reparten en las oficinas corporativas de la empresa, en una torre de la zona de Retiro.

"Cuando un equipo de trabajo se reúne para discutir sobre un desafío o un objetivo puede traer una tabla, que tiene una base y es una especie de «tótem» -cuenta Englebienne-. Se anotan las ideas que surgen en adhesivos que se pegan a la tabla y ese material sirve para armar la hoja de ruta de un determinado proyecto".

Englebienne está por terminar un libro, Agile Pods, donde explicará los procesos de trabajo -basado en un mantra del sector del software, el de las llamadas "metodologías ágiles"- que llevaron a Globant a convertirse, un mes atrás, en el cuarto "unicornio" que tiene la Argentina (una empresa relativamente nueva con una cotización de más de US$ 1000 millones). Los restantes unicornios locales son MercadoLibre, OLX y Despegar.com. Hay seis en total en América latina, los otros dos provienen de Brasil.

Las "metodologías ágiles" parten de la convicción de que la velocidad es clave en el mundo actual, donde la tasa de cambio se aceleró y tiene poco sentido hacer proyectos muy extensos, porque las condiciones iniciales se mueven. Se hereda de los programadores la rapidez y el feedback con el usuario o cliente, que evita que se acumulen errores. En procesos como Scrum o Kanban, los equipos son flexibles y dinámicos, funcionan con acuerdos y valores compartidos.

"Es un error creer que el equipo funciona mejor si está lleno de superestrellas; los clientes suelen pedir media docena de doctorados brillantes, y eso no lleva necesariamente al mejor resultado agregado", cuenta Englebienne, y remarca que cada persona tiene motivaciones distintas: se puede priorizar aprender, liderar, conseguir un resultado. En equilibrar este tipo de motivaciones y en la multidisciplinariedad está la clave de los equipos más exitosos.

Las metodologías ágiles son sólo algunas de las nuevas categorías de "deportes extremos" que se analizan en las oficinas de Recursos Humanos de empresas que deben lidiar con un mercado laboral más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR