La Unasur rindió homenaje a Kirchner y ahora piensa en su reconstrucción

QUITO.- Descubrieron una estatua de y todos inauguraron el edificio sede de la Unasur, que también lleva el nombre del ex presidente argentino. se emocionó casi hasta las lágrimas tras el lanzamiento de globos, ante una multitud reunida ayer, a pocos metros del monumento de la Mitad del Mundo.

Pero para los , la puesta en escena fue mucho más que un acto de inauguración de un moderno edificio. La Unasur buscó el relanzamiento de su constitución, con la intención de contrarrestar la diversidad de voces que empiezan a cuestionar la efectividad real de este bloque.

Con un vestido blanco, Cristina Kirchner llegó dos horas después de lo previsto al barrio San Antonio, donde está enclavada . Venía de Guayaquil, donde anteayer comenzó la cumbre de presidentes y, entre honores, la esperaba el anfitrión y presidente de Ecuador, Rafael Correa. Adentro del edificio, sus pares del bloque ya habían empezado el plenario de jefes de Estado, en el que la brasileña Dilma Rousseff y el colombiano Juan Manuel Santos plantearon la necesidad de darle mayor practicidad a la Unasur.

Correa había dado pie a este debate, en el acto de apertura de la cumbre. "Existe el peligro de que nuestros pueblos se cansen de tantas cumbres; por eso, debemos ir a los hechos concretos", dijo.

Luego, Rousseff deslizaría que es necesario convertir la integración regional en proyectos energéticos y de infraestructura común. Fue un fundamento avalado por muchos, incluido el secretario general del bloque, Ernesto Samper, con su idea de instaurar una "ciudadanía latinoamericana" para instrumentar la circulación de ciudadanos que trabajen y estudien en diferentes países de América del Sur.

En el documento final, algunos de estos puntos se mencionaron en un anexo llamado "De la visión a la acción", que establece la idea de concretar en hechos la retórica por momentos excesivamente bolivariana.

El relanzamiento de la Unasur se ajustó con la inauguración del edificio Néstor Kirchner, quien fuera el primer secretario general del bloque, que se creó en 2008. Y Cristina Kirchner vino especialmente a este lugar para ello. Desafió los 2800 metros de altura que podían afectarle la salud. Se mostró emocionada en todo momento y festejó rodeada de Hebe de Bonafini, unos jóvenes de La Cámpora, obreros ecuatorianos y simpatizantes de Correa que se acercaban a saludarla.

El homenaje a Kirchner

La fiesta de inauguración del edificio se hizo después del plenario de jefes de Estado y estuvo casi centrada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR