Unas elecciones que pueden condicionar a Obama

WASHINGTON (DPA).- Las elecciones legislativas que se celebran hoy en Estados Unidos, conocidas como midterm elections, influirán de forma decisiva en los dos años de mandato que le restan al presidente Barack Obama en la Casa Blanca. Su partido, el Demócrata, podría que todavía posee en el Senado en favor de los republicanos, que ya tienen el control de la Cámara de Representantes. Las encuestas prevén que el Congreso pase así a manos de los republicanos, lo que paralizaría aún más la agenda legislativa de Obama para los dos próximos años.

Éstas son las principales claves de lo que está en juego a partir de hoy en Estados Unidos.

¿Qué se elige hoy en Estados Unidos?

El Congreso en Washington se compone de dos cámaras (Cámara de Representantes y el Senado). Los 435 puestos de la Cámara de Representantes se renuevan completamente cada dos años. Los 100 miembros del Senado, sin embargo, se eligen para seis años, por lo que sólo se renueva cada dos años un tercio. Hoy hay en disputa 36 asientos.

¿Cuál es la misión del Congreso en Estados Unidos?

Su misión principal es establecer las leyes federales. Si las dos cámaras acuerdan un proyecto de ley, la envían al presidente para que la apruebe. El Congreso tiene también otras tareas: es, por ejemplo, la única institución que puede declarar una guerra o determinar el presupuesto. El Senado debe dar el visto bueno además a los nombramientos propuestos por el presidente.

¿Qué importancia tienen las elecciones al Congreso este año?

En juego está la capacidad de maniobra de Obama, que ya es limitada porque apenas puede llevar propuestas de ley al Congreso. Aunque su partido, el Demócrata, tiene la mayoría en el Senado, los republicanos dominan la Cámara de Representantes. Si Obama pierde también la mayoría del Senado, ya no podría aprobar sin ayuda de los conservadores ni siquiera los nombramientos para ocupar las principales posiciones de su gobierno.

¿Tienen los demócratas posibilidades de mantener su mayoría en el Senado?

Las encuestas sugieren que no podrán mantener esa mayoría. Actualmente hay 53 senadores demócratas y dos independientes, que suelen votar con los demócratas. Los republicanos ocupan 45 puestos, por lo que deberían ganar seis asientos más para marcar la pauta también en el Senado. Según The New York Times, hay un 70% de posibilidades de que los republicanos conquisten el Senado. The Washington Post eleva la cifra a 95%.

¿Podría Obama recuperar la Cámara de Representantes?

No hay la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR