Unas 300 empresas aportaron $ 84 millones a Pro en la última campaña

Los números de la última campaña vuelven a abrir el debate sobre el financiamiento de la política. En pleno año electoral, los gastos partidarios de Pro se multiplicaron por diez. El oficialismo recibió en 2015 ; el año anterior había recaudado apenas $ 12 millones.

El balance de Pro analizado por aportaron buena parte de lo recaudado por el partido en 2015: $ 84 millones, que se utilizaron para la campaña electoral de Mauricio Macri, dijeron en el oficialismo.

Las que más aportaron fueron Invertrust SA, Oleaginosa Moreno Hnos. SA, Nidera SA y Swiss Medical Group, que desembolsaron $ 1,5 millones cada una. Y hay otras diez firmas que aportaron $ 1 millón: MP Consulting Group, Establecimientos Agropecuarios San Carlos, Finmo SA, Raghsa SA, Servin Seguridad SA, Herpaco SA, Mibles SA, Nexo Servicios Postales SRL, Piedra Paneles SA y Espasa SA.

Al menos como proveedoras del Estado en la ciudad de Buenos Aires, de acuerdo con el análisis de LA NACION Data.

Formalmente, los $ 124 millones no fueron declarados como gastos de campaña, sino como erogaciones del partido informadas bajo la etiqueta "gastos de desenvolvimiento institucional". Las donaciones de empresas no están prohibidas para los partidos políticos, excepto que sean empresas concesionarias de servicios públicos. Sin embargo, la ley de financiamiento electoral prohíbe el aporte de empresas para la campaña electoral.

¿Cuál es el origen de los fondos? En Pro aseguraron que surgen de lo aportado en la cena de recaudación de fondos de Macri realizada en La Rural. Cada mesa costaba medio millón de pesos. Esa cena, sin embargo, se realizó en marzo, cuando todavía no estaba habilitada oficialmente la campaña electoral.

En el otro extremo, su rival electoral, el Frente para la Victoria (FPV), ni siquiera declaró las donaciones ingresadas en dos encuentros de de Daniel Scioli, lo que le valió dos observaciones de la auditoría de la Cámara Electoral.

¿Para qué se usó el dinero que donaron las empresas a Pro? "Era plata para la campaña electoral", afirmó José Torello, apoderado de Pro, en diálogo con LA NACION. "Nosotros hacemos lo que nos parece que hay que hacer, mientras que los demás fingen. Los partidos tradicionales simulan una realidad que no existe. Queremos dar el debate para terminar con esta farsa. Queremos sancionar leyes que sinceren el sistema de financiamiento de los partidos políticos", sostuvo.

En la misma línea, el Gobierno ya envió al Congreso el proyecto de reforma política...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR