Unánime condena por la represión en Tucumán y denuncia opositora de fraude

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- El día que siguió a la larga noche de tiros, gases lacrimógenos y violencia policial fue el de la unánime condena a la represión en la plaza Independencia y del debate sobre la legitimidad del triunfo del oficialista Juan Manzur sobre el radical José Cano en las polémicas elecciones a gobernador del pasado domingo.

Las condenas a la brutal represión, con su saldo de 22 heridos por los golpes y los disparos de balas de goma, se hicieron escuchar desde prácticamente todo el arco político, organizaciones de la sociedad civil y agrupaciones de derechos humanos.

Se enrolaron en esa condena los presidenciables de la oposición, Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (UNA) y Margarita Stolbizer (Progresistas), que coincidieron en reclamar "garantías de paz social" al gobierno nacional y al Ejecutivo tucumano, encabezado por José Alperovich. Insistieron, además, en la necesidad de que se sancione a los responsables de la represión.

También el candidato presidencial del oficialismo, Daniel Scioli, repudió "la actitud autoritaria de algunos miembros de la policía", pero cargó las tintas sobre la oposición al señalar que "cuando en democracia se pierde no se puede llevar adelante este tipo de acciones".

Aún con el recuerdo fresco de la accidentada marcha de anteanoche, en la que miles de tucumanos protestaron contra las irregularidades del comicio (incluida la quema de 40 urnas), y dispuesto a redoblar la apuesta, Cano denunció ayer una "asociación ilícita para truchar telegramas" comandada por el propio Alperovich con el objetivo de alterar los resultados. Y pidió una "nueva elección para la categoría de gobernador y vice", justo horas antes del comienzo del escrutinio definitivo a cargo de la Junta Electoral tucumana. Ese organismo, en la temblorosa voz de Antonio Gandur, también presidente del Tribunal Superior de Justicia provincial, definió como "imposible" que se realicen nuevos comicios, aunque admitió, al igual que el gobernador, que durante el conteo definitivo, que durará entre 15 y 20 días, podrán "abrirse todas las urnas" que sean objetadas para su recuento. No pareció suficiente para calmar los ánimos: ayer, por segunda vez consecutiva, miles de tucumanos se acercaron a la plaza Independencia para "defender el voto" (ver aparte).

"No había ningún motivo para reprimir de la manera en la que se lo hizo", dijo Cano en conferencia de prensa, pasadas las once de la mañana, en un hotel céntrico. Preocupado por las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR