Unánime apoyo de los empresarios al Presidente contra la 'industria del juicio'

La semana comenzó con una fuerte declaración del presidente Mauricio Macri en contra de la "mafia de los juicios laborales" e instaló en la agenda pública y privada un tema que tiene un alto nivel de reclamo por parte de los empresarios. Hizo referencia a que "la proliferación de juicios obliga a los empresarios a evitar contratar gente". En el Gobierno afirman que se inician más de 100.000 juicios por año, con un costo promedio por juicio de 16.500 dólares. Hay más de 340.000 acciones judiciales en curso, por un valor de 4500 millones de dólares.

Entre los empresarios existe el temor a que cada empleado que se retire de una compañía lo haga con un juicio, aunque estuviera debidamente registrado y hubiera sido desvinculado legalmente. Es un problema que, dicen, se suma a los altos costos laborales, mayores que los de la región, y que lleva a una merma de la competitividad y a la imposibilidad de contratar más personal.

Ayer, en la Casa Rosada, Macri recibió a la nueva comisión directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA), presidida por Miguel Acevedo, que apoyó expresamente al Presidente en este tema. "Estuvimos conversando sobre el tema laboral y estamos totalmente de acuerdo con los dichos del Presidente del otro día, porque esto aumenta terriblemente los costos y no va en beneficio del trabajador, sino al contrario, porque hace que haya más trabajo en negro en vez de trabajo registrado", señaló Acevedo al término del encuentro. Al respecto, en el Ministerio de Trabajo se acelera un proyecto de blanqueo de trabajadores no registrados.

La posición de la UIA no fue aislada. En forma unánime, las principales entidades empresarias se manifestaron ayer en el mismo sentido, en lo que parece haber sido una estrategia consensuada previamente entre ellas.

La Asociación de Bancos Argentina (ABA, agrupa a las entidades extranjeras) expresó que "el actual estado de situación se caracteriza por tener una alta litigiosidad e incentivar una verdadera industria del juicio, con consecuencias directas sobre la generación de empleo genuino y las decisiones de inversión de las empresas".

Por su parte, el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) se refirió a "la excesiva morosidad en el tratamiento de las causas judiciales, rayana en la negación de justicia", que incide en el aumento del empleo informal y en la llegada de inversiones.

Por su parte, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) se refirió a una "patología de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR