En los últimos 20 años, la compra de asado rindió más que los plazos fijos y el dólar

Los $100 en carne de 2002 hoy habrían rendido $24.000.

CÓRDOBA.- Ninguna "inversión" le ganó al asado en las últimas dos décadas. Quien compró $100 de carne con hueso en 2002 tendría hoy más fondos que si hubiera invertido en un plazo fijo tradicional, plazo fijo UVA o dólares, y quedó "mano a mano" con los más audaces que apostaron a acciones o títulos en la Bolsa. La conclusión se desprende de un trabajo del Instituto de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Este año el Banco Central incrementó la tasa de interés de referencia cinco veces -llevaba dos años sin hacerlo- ya que es una de las condiciones del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Con la última suba pasaron a 49% anual para el plazo de 28 días (equivale a una tasa efectiva mensual del 61,8%). Sin embargo, no cubre a los inversores frente a la aceleración de la inflación, lo que deteriora el ahorro y la inversión.

El repaso entre las distintas opciones de inversión da estos resultados:

Asado. En el hipotético caso de haberse comprado y congelado asado por el equivalente a $100 hace 20 años hoy valdría $24.000. Hubiera superado al rendimiento de las alternativas de ahorro más utilizadas en el país.

Plazo fijo tradicional . Es uno de los instrumentos de ahorro más expandidos en el país. Un depósito inicial de $100 en abril de 2002 serían hoy $ 3800 por el pago de intereses.

La clave es que para tener el mismo poder adquisitivo que tenían los $100 hace 20 años, hoy se necesitan casi $12.000. La inflación deterioró los ahorros de un inversor que optó por el plazo fijo, quien perdió 68% en términos reales.

Plazo fijo en UVA. Esta herramienta se instrumentó en 2016. Los $100 iniciales en la actualidad equivalen a $4750. Pese a superar el rendimiento del plazo fijo tradicional, perdió 60% por la inflación.

Si la inversión en UVA hubiera existido hace 20 años -el Instituto consideró el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER)- el rendimiento hubiera sido de $4362, aun menos que la combinación de plazo fijo y UVA descripta antes.

Se da esa situación porque el CER replicó la inflación informada por el Indec durante su intervención entre 2007 y 2015, que estaba subestimada. Es decir, un indicador que fue creado originalmente para seguir el avance de los precios, terminó perdiendo 63% frente a la inflación real (reestimada en función a la de la Ciudad de Buenos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR