El último viaje de Hayao Miyazaki

Casi toda la extraordinaria obra de Hayao Miyazaki pasó de largo por los cines de nuestro país. De sus 11 largometrajes animados apenas se estrenaron tres: El viaje de Chihiro (julio de 2003), El increíble castillo vagabundo (febrero de 2006) y Ponyo y el secreto de la sirenita (julio de 2009).

Todas ellas son verdaderas obras maestras (la primera se llevó el Oscar a la mejor película animada), pero también merecen ese calificativo Mi vecino Totoro (1988) y Princesa Mononoke (1997), obras en las que la inagotable y prodigiosa imaginación del maestro japonés alcanza todo su esplendor, así como sus temas predilectos: el poder de los sueños, los mundos paralelos habitados por figuras increíbles y las constantes apelaciones al pacifismo y al cuidado de la naturaleza.

En 2013, el Festival de Venecia incluyó The Wind Rises, la obra más reciente de Miyazaki, en la lista oficial de películas en competencia por el León de Oro. Un día antes del anuncio de los premios, el 6 de septiembre, el director japonés anunció en una sorpresiva rueda de prensa que ya no haría más largometrajes. Dijo que su vista no le respondía como antes y que esa dificultad le impedía llevar adelante futuros proyectos de esa magnitud con las mismas herramientas empleadas a lo largo de los últimos 50 años: papel, lápiz y rollos de película.

La película se proyectó por primera vez en la Argentina el 26 de septiembre de 2014, como exhibición estelar del Bafici animado, y por fin se anuncia su estreno comercial en la Argentina con el título de Se levanta el viento, presentada por el sello Cinematiko, para el jueves 16, tras alguna postergación.

Sin embargo, los azares de la distribución y las demoras respecto del lanzamiento original (su estreno mundial fue en julio de 2013, en Japón) llevaron en este caso a una inversión en la lógica convencional del lanzamiento a partir de una secuencia de ventanas. En consecuencia, Se levanta el viento estará disponible en la TV paga premium antes de su estreno en los cines locales: la señal Max la exhibirá a partir de hoy, a las 22, con primeras repeticiones mañana, a las 20, y el miércoles, a las 18.45.

Se trata de la misma señal televisiva que en octubre de 2011 programó una memorable retrospectiva de Miyazaki con siete de sus 11 largometrajes, todos ellos (como ocurrirá también a partir de esta noche) exhibidos en versiones originales en japonés y subtituladas en nuestro idioma.

De alto vuelo

El propio Miyazaki reconoció lo que está a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR