El último truco de Messi

El mejor remate de Leo Messi en la noche de Santiago fue prematuro: los titulares de la Argentina estaban terminando el calentamiento cuando Nahuel Guzmán -uno de los dos arqueros suplentes- se dispuso a atajar para que sus compañeros calibraran la mira. El capitán de la selección se acomodó a unos 25 metros del arco y sacó una comba hermosa de zurda, potente y bien dirigida contra un palo: gol. Después se metió el vestuario a ponerse la camiseta. Cuando volvió a la cancha, y hasta que se fue de Chile, no volvió a intentar lo que había logrado contra Guzmán.

La estadística refleja que Messi no fue el protagonista de ninguno de los ocho remates al arco que realizó la Argentina (Chile registró 12). En ese rubro, el más activo en la selección fue Ángel Di María, con cuatro. La singularidad del dato es mayor si se presta atención a otro que viene añadido: pasaron casi dos años y 117 partidos oficiales (según la cadena ESPN) desde la última vez que el mejor futbolista del mundo había terminado un partido sin rematar al arco. La última había sido en la final de la Copa del Rey jugada el 16 de abril de 2014, cuando Real Madrid le ganó 2-1 a Barcelona. El técnico del equipo catalán era Gerardo Martino.

¿Y cómo, entonces, puede decirse que Messi fue la figura del sufrido 2-1 que consiguió la selección ante Chile? Es que los números no registran valores emocionales: el 10 lideró la reacción del equipo cuando Chile, que ya dominaba el juego, se puso adelante en el marcador. Sacó la cara en el momento más turbulento, tomando la pelota y haciéndose cargo de un desarrollo que se había torcido demasiado: una derrota hubiera dejado a la Argentina séptima sobre diez en la tabla de las Eliminatorias.

Las estadísticas brindadas por la empresa Opta, ahora sí, muestran detalles que realzan el juego de Messi: fue el jugador argentino que más pases dio (50, de los cuales 46 llegaron a un compañero) y el que más tocó la pelota (72 veces). Incluso dos veces soltó la pelota en el momento exacto: si Di María y Agüero hubieran definido bien, esos pases se habrían convertido en "asistencias de gol". Una rareza: se metió en el podio de los que más pelotas recuperaron: fueron 4 (solo Kranevitter con 8 y Funes Mori con 5 estuvieron por delante suyo). Lo mejor de su repertorio, el capitán lo regaló en ese tramo complicado del partido: "Messi jugó un primer tiempo fenomenal", lo elogió Tata Martino.

En la segunda parte intervino menos: el repliegue del equipo lo dejó tan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR