El último sospechoso: 'No voy a formar parte del show de la familia García Belsunce', afirmó Nicolás Pachelo

Nicolás Pachelo, juzgado por el homicidio de María Marta García Belsunce

"Por favor, sean breves. Dos o tres preguntas cada uno" , pide Nicolás Pachelo durante un cuarto intermedio del juicio en el que es juzgado por su presunta responsabilidad en el homicidio de María Marta García Belsunce , ocurrido hace casi 20 años en el country Carmel , de Pilar. Tras 13 audiencias, el imputado, de 46, sostiene que el Ministerio Público Fiscal no presentó en el debate pruebas de su participación en el asesinato.

"No, absolutamente... No hay ninguna prueba que me incrimine. Tampoco hay pruebas que me sitúen en la escena del crimen, ni siquiera se me sitúa en la puerta [de la casa de la víctima], por lo menos de lo que surge hasta ahora. Y va a ser así, porque así fue", responde Pachelo a LA NACION y a otros medios de comunicación que cubren el juicio que lleva adelante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°4 de San Isidro, integrado por los jueces Federico Ecke , Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin .

Acompañado de la abogada Raquel Pérez Iglesias , el imputado habló poco después de que el fiscal Patricio Ferrari le informara a los jueces que habían tenido que desistir del testimonio de Marcelo Maradei porque ese testigo había fallecido en agosto de 2021 y, antes de morir, había contado que Pachelo le había confesado que había matado a García Belsunce y también le habría contado dónde se descartó del arma homicida, un revólver calibre 32 .

La confesión, según Ferrari, habría sido en una celda que Pachelo y Maradei compartieron en una dependencia de la Prefectura Naval, en Retiro. El relato, según se dijo en la última audiencia, fue hecho por Maradei ante el fiscal Andrés Quintana , pero no fue incorporado al expediente porque el Ministerio Público ya había presentado el requerimiento de elevación a juicio con el exvecino de Carmel como acusado.

"La fiscalía presentó algo, a mi entender, poco serio: un testimonio de una persona que murió. No lo voy a negar porque después el fiscal [por Ferrari] dice que soy un mentiroso. Sí, niego que haya confesado lo que dicen que confesé. Es insólito. Lo primero que me dijo mi abogada [por Pérez Iglesias] fue: ‘¿Por qué no fueron a buscar el arma?’. En vez de plantear que el testigo se murió, vayan a buscar el arma . Rara la actitud de la fiscalía, como siempre", sostiene Pachelo.

Nicolás Pachelo y su abogada Raquel Pérez Iglesias

-¿Por qué decidiste hablar en las audiencias para refutar testimonios de testigos?

-Yo no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR