El último heredero del sonido de la orquesta de Aníbal Troilo

"Soy el último de los mohicanos", dice José Colángelo, el único músico sobreviviente de la orquesta de Aníbal Troilo, con un gesto melancólico que asoma en sus ojos. El pianista está sentado solo en un banco de madera, como un boxeador en la esquina de un ring, con la actitud corporal de quien sale a jugarse los últimos rounds. "Van pasando los años y soy muy feliz con mi gente, mi familia, ¿sabés? Yo ya la hice. Ojo, no me entregué. Siempre sigo pensando que lo mejor está por venir, pero gracias a Dios no me puedo quejar. A veces me pongo a ver revistas y notas, y bueno, caramba, lo mío es largo."

La escena transcurre en un pasillo húmedo del Sindicato Argentino de Músicos (Sadem), donde el pianista de 77 años está ensayando junto a una camada de jóvenes intérpretes, con un promedio entre 25 y 35 años, el repertorio y los arreglos de la mítica orquesta de Aníbal Troilo, con la que debutó el 8 de noviembre de 1968. "Con Troilo pasó una cosa muy linda -recuerda con un brillo en los ojos-. Yo estaba trabajando en un bolichón de Güemes y Malabia llamado Matinata. En ese momento estaba conmigo Ciriaco Ortiz. Un tipo se puso al lado mío mientras estaba tocando y me dice: «¿Usted es Colángelo? Me pidió el maestro Troilo que le preguntara si quiere tocar con él». Recuerdo que Ciriaco dejó el bandoneón, se rascó la cabeza y me dijo: «Decile a tu mujer que compre otra olla. Vas a comer todos los días, ahora»."

Colángelo tocó con la orquesta de Troilo, del 68 al 75. "Soy el único heredero de su sonido, el único que quedó vivo." El festival de tango le encargó al director Juan Carlos Cuacci y a Pepe Colángelo rescatar el sonido de esa emblemática orquesta típica, al cumplirse los 80 años de su debut, que se podrá escuchar hoy, a las 20, en la Usina del Arte. "La orquesta de Troilo tenía un misterio, que siempre sonaba bien. El Gordo tenía tanta mística que por ahí grabábamos y cuando queríamos tocar algo decía: «No pibe, la primera toma es la sincera». Era genial en tantas cosas que cuando uno le preguntaba cómo hacer un solo contestaba: «Pibe, usted tiene, ¡ponga!» Un tipo muy generoso."

El pianista, arreglador y compositor tiene un largo recorrido con el tango. Además de tocar con Troilo, participó en la Orquesta de Leopoldo Federico y formó en 1969 su emblemático cuarteto, en el que tocaban Néstor Marconi en bandoneón, Omar Murtagh en contrabajo y Aníbal Arias en guitarra. También acompañó en distintas formaciones a voces como las del Polaco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR