El último Boletín Oficial de Cristina, un festival de empleo público y gastos

El presidente Mauricio Macri se aprestaba a ingresar al Teatro Colón y su secretario legal y técnico, Pablo Clusellas, ya estaba en funciones. Había jurado hacía un par de horas. Eran casi las 21 cuando se publicó el último Boletín Oficial de la era Kirchner. Y como se preveía, fue un festival de nombramientos.

Durante todo el día, la página oficial (www.boletinoficial.gob.ar) tuvo en línea el boletín del miércoles. Tarde, muy tarde respecto de los horarios en que suele estar en línea el diario de normas, apareció el ejemplar número 33.272 del 10 de diciembre, con la firma del último día de gestión de la ex presidenta Cristina Kirchner.

Tampoco circuló ayer la edición impresa, un clásico de estudios jurídicos y redacciones.

La primera sección, donde se cuentan las decisiones de la administración pública y los decretos, tiene 188 páginas, de las cuales tres son la enumeración de decretos que la ex presidenta firmó. El resto, centenares de pases a planta permanente de las más variadas reparticiones.

En total, el Boletín Oficial de ayer tiene 83 decretos, 24 decisiones administrativas, dos resoluciones y una disposición. El resto, avisos oficiales y concursos.

Quizás el dato más saliente esté en la resolución administrativa 1374 firmada por el ex ministro de Economía, Axel Kicillof. El último día de gestión, el ahora diputado amplió el presupuesto 2015 para pagar gastos operativos en todos los rincones del Estado.

La nueva ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, tiene desde anoche varias docenas de empleados más en su cartera. El decreto 2789, firmado por la entonces presidenta, Aníbal Fernández y Alicia Kirchner, dispuso 660 incorporaciones en el consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Todo estará mejor coordinado por ahí. Y si le falta gente, Stanley tiene otro listado de 92 prórrogas de contratos en su ministerio.

Páginas más adelante hay 42 pases más a planta permanente. Y si le queda tiempo y aliento y llega a la página 28 de la histórica edición, encontrará 35 puestos más, todos de planta permanente, que dependerán de ella.

Los funcionarios de Economía tienen lo suyo. Kicillof designó varios profesionales en áreas como las que controlan las empresas con participación del Estado, o que analizan la competitividad sectorial y regional.

Sólo en la página 30 y 31 hay 20 agraciados por Kicillof que accedieron a la codiciada estabilidad laboral que da el Estado. Desparramados en las páginas que siguen, el ahora diputado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR