Las últimas palabras del sargento Juan Bautista Cabral

Autor:José Arnaldo Gómez
Cargo:Médico veterinario
RESUMEN

El siguiente texto ha sido extraído del libro del historiador Norberto Galasso (...)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
"Omanó che ro rieté .. ñamó ro poacá amotareï pe"

El siguiente texto ha sido extraído del libro del historiador Norberto Galasso "San Martín padre de la patria o Mitre padre de la historia" y puede leerse en el capítulo "Quién fue José Francisco de San Martín", dentro de dicho libro de la editorial "Ediciones nuevos Tiempos", 2006.

Aunque no existe fe de bautismo, puede sostenerse que entre 1777 y 1778 José Francisco de San Martín nació en Yapeyú y se integró a la familia San Martín- Matorras y fue amamantado por una india guaraní de nombre Rosa Guarú quien, según algunos historiadores, era su madre biológica. De esa familia, él recibió una educación española, pero habiendo vivido hasta sus cuatro años en esa región correntina de las Misiones debió recibir también la impronta de la cultura guaranítica. Le bastaba cruzar el umbral de la puerta de su casa para encontrarse con algún indiecito de la zona con quien compartir una caza de pajaritos, una trepada a un árbol o una recorrida por la ribera del río Uruguay para verse obligado a cultivar -no solo el castellano- sino también el idioma guaraní. Para quien carezca de prejuicios, le resultará normal que ese niño sea bilingüe y que esos primeros años de su vida conozca leyendas del Tupá, el peligro de la Pora o del Pombero que se lleva a los niños o el culto de San La Muerte, así como las dulces canciones litoraleñas.

Culturalmente es, pues, un hispano guaranítico. La circunstancia de que Mitre no haga referencia a este aspecto en su famosa biografía sobre San Martín -cuando por ejemplo dedica varias páginas a explicar los recovecos de las orejas del prócer- no obedece a olvido, ni a falta de atención, sino simplemente a que los blancos europeizados de aquella época no hubieran podido soportar un Padre de la Patria con perfil indio, es decir, perteneciente a esos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA