Ulrich Georg Eskuche: 18/6/1926 - 9/10/2008.

CargoObituario

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

El 9 de octubre de 2008 falleció en Corrientes el Dr. Ulrich Eskuche. Nació en Hannover, Alemania, donde completó su formación de bachiller en la Humboldtschule. Posteriormente realizó estudios en las universidades de Münster (Westf.) (1948-1951) y Tübingen ( 1951-1954), en la que obtuvo su doctorado con el trabajo sobre comunidades vegetales de praderas en relación con el suelo y el régimen de agua en el valle del Danubio, bajo el padrinazgo de W. Zimmermann.

Comenzó su actividad de investigación ya como estudiante en dependencias estatales de Alemania como el Instituto Federal de Cartografía de la Vegetación de Stolzenau, realizando la cartografía de comunidades vegetales y estudiando el crecimiento de cultivos y praderas en el valle del Danubio. Durante los diez años siguientes a su graduación trabajó como colaborador científico en el Instituto Federal para la Ciencia de la Vegetación, Stolzenau/Weser, estudiando las relaciones entre las comunidades vegetales de cultivos, praderas, pastizales y bosques con el régimen de agua del suelo.

En 1964 llegó a nuestro país como Profesor Visitante en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, con la finalidad de realizar estudios fitosociológicos complementarios a los estudios sobre ectomicorriza que desarrollaba R. Singer. El interés que despertó la vegetación argentina en su espíritu curioso lo llevó a relevar la vegetación de los bosques y de las orillas inundables de los lagos patagónicos, la vegetación de las dunas marítimas, los bosques de Alnus acuminata de Jujuy y Tucumán, la selva y bosques de Misiones, la vegetación de la zona de confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, los pajonales mesófilos del nordeste argentino, la vegetación de las islas del Alto Paraná, la vegetación sinántropa de Chaco y Corrientes, entre otros ambientes. Colaboró también con estudios fitosociológicos en el norte de la Isla Victoria y en el relevamiento de la vegetación de canales magallánicos en el extremo Sur de Chile, en el marco de la "Transecta Botánica de la Patagonia Austral". En cada caso, realizó innumerables censos, tablas fitosociológicas y colecciones de herbario como base para el ordenamiento de las comunidades vegetales, en la firme convicción de su necesidad como etapa previa al estudio de las condiciones ecológicas de la vegetación, siguiendo las enseñanzas de la escuela de R. Tüxen y J. Braun-Blanquet. Su visión regional en el estudio de determinados tipos de vegetación trascendió las fronteras de nuestro país ya que extendió su estudio al relevamiento de las comunidades de dunas y playas arenosas a Uruguay, Brasil Meridional, a las costas tropicales de México, Venezuela y Santo Domingo, así como también el estudio de las comunidades misioneras de selva y bosque al Brasil adyacente. Lamentablemente, algunos de estos importantes estudios han quedado inconclusos.

La gran cantidad de material herborizado para documentar los trabajos fitosociológicos y la necesidad de disponer del mismo rápidamente para su consulta lo hicieron gestionar la creación, en 1980, del Herbarium Humboldtianum (CTESN), en la Facultad de Ciencias Exactas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR