La UIF investiga si hay delitos en operaciones del blanqueo reportadas por los bancos

La Unidad de Información Financiera (UIF) analiza posibles conductas delictivas de los contribuyentes surgidas en el blanqueo de capitales y reportadas por los bancos.

Así lo indicaron a LA NACION fuentes del organismo que conduce Mariano Federici, que precisaron que se están analizando los reportes de operaciones sospechosas (ROS) que presentan las entidades financieras para ver si surgen "actividades ilícitas" del blanqueo relacionadas con el lavado de dinero, el narcotráfico y el crimen organizado.

En un primer barrido, ya se detectaron algunas irregularidades, que la UIF analizará con tranquilidad para ver qué derivaciones tienen.

El factor que juega a favor de la UIF es que "se puede investigar con mucha tranquilidad, porque las cuentas del blanqueo en efectivo están inmovilizadas durante seis meses", tal como lo dispuso la ley votada por el Congreso.

"Hay casos investigados", expresaron. De todos modos, aclararon que los controles aplicados por los bancos "funcionaron muy bien, aunque por supuesto se están analizando los ROS".

En el organismo están satisfechos con el buen resultado del blanqueo logrado hasta ahora, porque significa que se puede controlar a más contribuyentes que antes del sinceramiento fiscal.

En paralelo al blanqueo, la UIF está trabajando en información que recibió de sus pares de 46 países con los que se firmaron acuerdos de intercambio de información.

El año pasado se firmaron memorandos de entendimiento con Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Paraguay, Uruguay y Bolivia, mientras que este año ya se firmó uno con Corea.

El hecho más trascendente en este sentido es el restablecimiento de la cooperación con el Financial Crimes Enforcement Network (Fincen) de Estados Unidos, que había sido suspendido por la administración Kirchner porque la UIF había filtrado información originada desde Washington.

También hay buena sintonía con el Departamento de Estado, que en su último informe elogió los avances registrados en el último año en materia de lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

"Desde que el presidente Macri asumió, en diciembre 2015, él ha dado pasos para una amplia reforma económica que fortaleció el régimen de antilavado", indicó.

"Bajo la ley 27.260 (de blanqueo) el gobierno argentino movió a la UIF del Ministerio de Justicia al Ministerio de Finanzas. Esto promete fortalecer la autonomía de la UIF; la ley también refuerza la obligación de la UIF de mantener el secreto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR