La UE, contra el plebiscito y la violencia

PARÍS.- Fue un ejercicio de equilibrista. Después de un silencio "atronador" durante el fin de semana, la Unión Europea (UE) afirmó que el referéndum catalán "no fue legal" y reiteró su apoyo "al orden institucional" en España, pero también lanzó un llamado al jefe del gobierno de Madrid y a los independentistas catalanes a "pasar rápidamente de la confrontación al diálogo". También denunció -en términos genéricos- el uso de la violencia.

"La Comisión cree que son tiempos para la unidad y estabilidad, no para la división y la fragmentación. Llamamos a todos los actores a pasar de la confrontación al diálogo", declaró el vocero de la Comisión Europea (CE), Margaritis Schinas. Y agregó: "La violencia nunca puede ser un instrumento en política". También reconoció que el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, estuvo en contacto directo con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, durante todo el fin de semana.

Schinas agregó que "bajo la Constitución española, el voto de Cataluña no fue legal". "Para la CE, como lo ha dicho varias veces Jean-Claude Juncker, éste es un asunto interno de España, que debe ser manejado respetando el orden constitucional del país", precisó.

En otras palabras, aunque condenó "el uso de la violencia" -sin denunciar a sus autores-, la Unión Europea no modificó su posición.

Así lo probó la reacción del presidente francés, Emmanuel Macron, quien aportó su apoyo a Mariano Rajoy durante una conversación telefónica, donde declaró "su apego a la unidad constitucional de España", evitando cuidadosamente pronunciarse sobre la violencia policial. La misma posición expresaron los gobiernos de Holanda, Italia y Alemania, que dieron su apoyo al gobierno español.

El más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR