La UE pide una acción urgente en Libia

MADRID.- Federica Mogherini advertía desde hace tiempo que Libia sería "la próxima gran crisis en explotar". La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE) cree que en una playa de Sirte a manos de milicianos de marcó el ruido definitivo de ese .

"Estamos ante una situación peligrosa y muy complicada. Es urgente definir una línea de acción internacional en Libia", dijo ayer Mogherini en un encuentro con periodistas durante una visita oficial a España. Aclaró que "hoy no es todavía el momento" de pensar en una intervención militar, pero no lo descartó en un futuro cercano.

En su visión, "Libia presenta una doble amenaza: es un país que se está partiendo en pedazos y donde el fundamentalismo de Daesh está ganando poder e infiltrándose". Se cuida de no hablar de "Estado Islámico", sino de "Daesh", el acrónimo que usan en los países árabes para mencionar al sanguinario grupo fundamentalista que tiene su base central en Siria e Irak. Es la forma preferida por la diplomacia internacional para no concederles a los terroristas la entidad de un Estado ni representación alguna del islam.

Mogherini, que fue canciller italiana hasta su ascenso como máxima delegada comunitaria en relaciones exteriores y seguridad, alertó que el escalofriante asesinato de los coptos debe abrir los ojos al mundo: "El avance de Daesh en el norte de África es un peligro grave para Europa, para los países de la región, pero sobre todo para el pueblo libio".

La UE pulsea hasta ahora sin éxito para conformar un gobierno de unidad en Libia que pueda poner un freno al avance del jihadismo en el paraíso petrolero del Mediterráneo que durante décadas gobernó el dictador Muammar Khadafy, derrocado y asesinado en 2011.

Hasta ahora han fracasado todos los esfuerzos por conciliar a los dos sectores que claman ser la representación legítima del país: la facción islamista con base en la capital, Trípoli, y el gobierno surgido de las elecciones de junio pasado y que debió refugiarse en Tobruk, al Este. Cada uno de esos bandos cuenta con el apoyo de una red de milicias regionales con sus propias lógicas de poder.

Mogherini enfatizó que la caótica situación libia siembra el terreno para el avance de los integristas de EI. La consolidación de una base terrorista al otro lado del Mediterráneo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR