UE-Mercosur: el Gobierno dice que se mejoraron las ofertas para acercar el acuerdo

En el Hotel Hilton de Puerto Madero, donde se desarrolla la 11» Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio ( ), todas las cabezas están puestas en otro lugar. Las expectativas que el Gobierno generó sobre la posibilidad de cerrar el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) se posaron ayer en el Palacio San Martín.

Luego de las reuniones del domingo con los comisarios de Comercio, Cecilia Malström, y de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, dos pesos pesados de la UE, desde ayer los jefes de ambas delegaciones mantuvieron reuniones técnicas para ir detallando, según contaron fuentes oficiales a LA NACION, un posible acuerdo. "Estamos bien. Hay posibilidades de las partes de ir puliendo el acuerdo", contó un funcionario que participó del encuentro. "Estamos buscando puntos de equilibrio", agregó.

Los temas que dilatan un acuerdo son los mismos que hace una semana: el tamaño de la oferta de productos, las canastas con plazos de desgravación (la UE quiere que para la mayoría de los productos sean anteriores a los 10 años, mientras que el Mercosur pretende una camino más gradual de 15 años), temas de propiedad intelectual que afectan a varios sectores (fundamentalmente laboratorios y agroquímicos, donde se piden años de exclusividad), las indicaciones geográficas de los productos y las compras públicas, entre otros.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, fue enfático ante LA NACION: "El acuerdo es positivo para nuestros productores de bienes y servicios. Nos da un marco de mayor calidad institucional, impulsa las exportaciones y genera más oportunidades para las inversiones. Todo gradualmente. Mientras Europa desgrava de manera inmediata los productos del Mercosur, nuestro bloque tiene varios años de previsibilidad para adecuarse. Y durante ese período vamos a trabajar desde Producción con la industria local, como venimos haciéndolo, para mejorar sus condiciones de competitividad y potenciar las oportunidades".

En la reunión a nivel técnico, según contaron en el Gobierno, se buscó "ir limpiando los textos, encontrando soluciones a los problemas y fórmulas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR