Ucrania traslada la presión bélica al sur y Rusia alista la defensa en las líneas del frente

Soldados ucranianos sentados en vehículos de combate de infantería mientras conducen cerca de Izyum, en el este de Ucrania, el 16 de septiembre de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania.

KIEV.- La presión sobre las fuerzas rusas en el sur de Ucrania se profundizó durante el fin de semana, cuando las tropas ucranianas atacaron bastiones militares rusos, sitios utilizados por funcionarios locales leales al Kremlin, y las líneas de suministro de miles de soldados rusos en el orilla occidental del río Dnipro.

Un bombardeo con misiles en la ciudad de Kherson , en el sur de Ucrania, controlada por Rusia, destruyó una fábrica de algodón que se usaba como base rusa , dijeron hoy funcionarios, después de atribuirse el mérito de un ataque contra un juzgado en el centro que servía como sede del Kremlin.

Soldados rusos montan guardia en Kherson

Horas antes hubo un tiroteo en las calles de la ciudad que se prolongó durante la noche, según un video publicado por blogueros militares rusos, otro desafío a la afirmación de Rusia de que tiene el control total de la situación de seguridad en la ciudad. Kherson sigue siendo la única capital regional de Ucrania capturada por Moscú desde la invasión.

No estaba claro quién estaba involucrado en los enfrentamientos. Las autoridades rusas locales hablaron de una redada dirigida a los guerrilleros ucranianos. El comando sur del Ejército ucraniano acusó a los rusos en la ciudad de Kherson de organizar peleas callejeras para poder afirmar que las fuerzas ucranianas estaban poniendo en peligro a los civiles.

Mykhailo Podolyak , uno de los principales asesores del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo que el tiroteo fue una lucha interna entre los rusos que buscaban "dividir el botín" antes de "huir".

Ucrania impulsa desde hace dos semanas una contraofensiva en el sur y el nordeste del país, tratando de desgastar a los combatientes rusos y forzar su rendición o retirada. Pero a diferencia del nordeste, donde las líneas rusas estaban escasamente dispersas y rápidamente fueron abrumadas por el ataque relámpago de Ucrania, las tropas del Kremlin en el sur llevan semanas preparándose para un esperado avance ucraniano y fortificaron sus posiciones.

Una foto muestra una explosión en el pueblo de Kupiansk, en el este de Ucrania, en el 17 de septiembre de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania.

A pesar de la creciente presión de Kiev, no había indicios de una retirada masiva rusa , y las fuerzas invasores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR