Ucrania necesita tanques para pasar a la ofensiva, pero las divisiones de los aliados occidentales complican sus planes

Un tanque Leopard del ejército polaco

PARIS.- Conscientes de que Rusia prepara una gran ofensiva en Ucrania para los próximos meses, los ministros de Defensa occidentales decidieron ayer en la ciudad alemana de Ramstein dar un masivo apoyo militar a Kiev , pero sin superar los obstáculos que bloquean la entrega de los sofisticados tanques de combate necesarios para cambiar la naturaleza de la guerra y poder pasar a la contraofensiva. Principal obstáculo: la reticencia de Alemania , fabricante del Leopard 2. Ayer, sin embargo, el nuevo ministro de Defensa alemán afirmó que su país no está lejos de levantar el veto.

A pesar de la insistencia de Kiev y de numerosos países europeos, Alemania se ha resistido hasta ahora a entregar a Ucrania sus tanques Leopard 2, considerados los mejores del mundo , o permitir que lo hagan algunos de los 13 ejércitos europeos que los tienen en sus arsenales, como Polonia, Finlandia o España y se han declarado dispuestos a entregarlos. Kiev asegura que necesita esos sofisticados tanques occidentales para hacer frente a la esperada ofensiva rusa, que muy probablemente se produzca en la primavera boreal.

Sin esperar ese momento, los enfrentamientos en el este y sur del país son cada vez más violentos. El dirigente de la autoridad de ocupación de Zaporiyia, Vladimir Rogov, reconoció que se ha producido un fuerte aumento de la intensidad de los combates. "En este momento se combate en todas partes de la línea de frente. Como nunca antes", dijo el funcionario a la agencia rusa Ria Novosti.

Zelensky habla durante la cumbre de ministros de Defensa

El gran interrogante es si esos tanques de combate serán los "war changers" de 2023. En diciembre, el jefe del Estado Mayor del Ejército ucraniano, Valeri Zaloujny, aseguraba que, con 300 de esos blindados, sabía cómo "vencer al enemigo". Por su parte, la revista especializada Military Balance estima que "apenas" un centenar podría tener un sensible impacto en el conflicto.

Para esos especialistas, una vez en posesión de decenas de esos tanques, los ucranianos podrían hacer mucho más que resistir a los ataques rusos y lanzar una verdadera contraofensiva, para recuperar por ejemplo partes del Donbass que, por el momento, están bajo control ruso o sus mercenarios. Lo mismo sucedería con la península de Crimea, anexada por Moscú en 2014. En otras palabras: pasar de la defensa al contraataque.

"Aliados a los Marder, blindados de concepción alemana capaces de transportar tropas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR