En Ucrania, un museo de Pelé resiste a los bombardeos como un reclamo por la paz

LUGANSK, Ucrania.- Las puertas del museo están cerradas, pero su director continúa yendo al lugar todos los días: pese a los dos años de conflicto sangriento en el este separatista de Ucrania, el primer museo del mundo dedicado a Pelé, la leyenda brasileña del fútbol, sigue en pie en Lugansk.

No es raro escuchar ruido de tiros en esta ciudad, una de las capitales de los rebeldes prorrusos, pero el museo, sus muros verdeamarillos a modo de la bandera brasileña, la estatua en bronce de O Rei Pelé y el inmenso balón que corona la entrada parecen como sacados de un sueño.

"El museo lleva sin abrir dos años, desde que comenzó la guerra. Había bombas explotando constantemente y tenía miedo de que cayeran en el museo", cuenta su fundador, Nikolai Judobin, que define su pasión por Pelé como "una religión personal". "Creo que Pelé es un Dios del fútbol y este lugar es sagrado, es un templo del fútbol", añade, sentado en la sala principal.

Detrás de él están expuestos, entre otros objetos, un reloj de oro regalado por Pelé al futbolista soviético Valentin Afonin, una fotografía del jugador que estuvo en la estación espacial rusa Mir y decenas de banderas que guardan relación con algún momento de la carrera del astro brasileño.

Nikolai abrió este museo con motivo de la Eurocopa 2012, que Ucrania coorganizó junto a Polonia, antes de que empezara el conflicto armado. Fue presentado entonces por sus responsables como el primer museo del mundo dedicado por entero al ex futbolista.

"Sólo dos ciudades en el mundo pueden presumir de tener un museo así: Lugansk en Ucrania y Santos, en Brasil. Pero allí el museo abrió dos años después que nosotros", sonríe. Santos fue el club en el que se consagró el mito de la selección brasileña. "En la apertura de mi museo, el embajador de Brasil me apretó entre sus brazos y lloró. No conseguía creerse que tan lejos, en Lugansk, se podía querer tanto a Pelé", añadió con orgullo.

"La familia, Pelé y el trabajo, eso es todo lo que tengo en la vida", continúa Judobin, un hombre tímido de 55 años que perdió recientemente a su esposa.

Una pasión que lo lleva incluso a seguir al detalle el modo de vida de Pelé, sin alcohol ni tabaco. "Nunca bebí cerveza porque Pelé tiene un modo de vida sano. Eso me ha inspirado", relata. Su Pelemanía se remonta a cuando era niño y vio por televisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR