Ucrania crea Meta History, un Museo de la Guerra para preservar su memoria

Un mensaje de @BorisJohnson el día uno de la guerra, en Twitter, con una ilustración que representa a Naciones Unidas

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras el cielo es una amenaza sobre su tierra, Ucrania encontró en el arte un medio para poner a salvo su memoria. "No permitiremos, jamás, que ni un solo día de este período desaparezca de la bitácora de la historia del mundo″, es el manifiesto del Meta History: Museo de la Guerra, que acaba de crear "para que la verdadera historia sea guardada y atesorada".

De esa manera, Ucrania se convirtió además en el primer país desarrollado en emitir su propia colección de Tokens No Fungibles , para capitalizar las criptodonaciones y respaldar la defensa de la guerra lanzada por Rusia.

"01:33. Ahora mismo un misil impactó en Vasilkov. El daño es enorme", reza el mensaje de @StratcomCentre

Se trata de "un Museo NFT de la Guerra de Putin contra Ucrania", creado a instancias del Ministerio de Transformación Digital de ese país. Su fin declarado es el de "preservar la memoria de los hechos reales de esa época, difundir información veraz entre la comunidad digital del mundo y recaudar donaciones para el apoyo a Ucrania".

El sitio cuenta con una "línea de guerra", cronología del conflicto bélico iniciado por el gobierno ruso de Vladimir Putin. Cada uno de esos eventos está acompañado por un NFT (Token No Fungible, por sus siglas en inglés) que representa un momento de la guerra, a partir de una ilustración de un artista ucraniano o internacional. Así, cada NFT está compuesto por un tuit y un arte digital.

Entre ellos destaca el tuit del primer ministro británico, Boris Johnson, del 24 de marzo último, día uno del conflicto: "Esta es una catástrofe para nuestro continente. Haré un discurso a la nación esta mañana sobre la invasión rusa de Ucrania. También hablaré con otros líderes del G7 y solicito una reunión urgente de todos los líderes de la OTAN lo antes posible".

Entre los eventos que se registran en las ilustraciones que integran el museo de la memoria de la guerra están las bajas de cientos de soldados

Cada token es una noticia real, proveniente de una fuente oficial y acompañada por la ilustración de un artista. El 100% de los ingresos de las ventas, se anuncia en el museo virtual, van directamente a las criptocuentas oficiales del Ministerio de Transformación Digital de Ucrania.

El jueves último, Mykhailo Fedorov, viceprimer ministro de Ucrania y ministro de Transformación Digital de ese país, celebró que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR