La UCR llega cargada de dudas a la convención

Dentro de una semana la novela tendrá un final. O, por lo menos, a eso aspiran sus protagonistas. Después de medio año de especulación, chicanas, negociaciones y cálculos, la UCR se reunirá para debatir -y definir en el mejor de los casos- su futuro de cara a la pelea por la Presidencia.

La convención nacional del partido se reunirá el sábado próximo en Gualeguaychú con dos objetivos: definir sus alianzas a nivel nacional y elegir el candidato con el que competirá en las PASO de agosto.

Los caminos posibles están claros para todos. No así el resultado, que es una incógnita y promete serlo hasta entrada la madrugada del domingo que viene.

Las opciones son acordar con Mauricio Macri, con Sergio Massa, con ambos o con ninguno. La decisión quedará en manos de los 330 dirigentes de todo el país que integran la convención.

La opción Pro tiene en Ernesto Sanz, jefe del partido y precandidato a presidente, a su principal defensor. Apuesta a que la alianza con el macrismo le permita a la UCR asegurarse al menos media docena de gobernaciones y fortalecer su estructura con mayor presencia en el Congreso, las legislaturas provinciales y las intendencias. Su aspiración de máxima, aunque evite decirlo, es que la UCR juegue un rol protagónico en un eventual gobierno de Macri.

Los radicales que quieren sumar a Massa a una "interna amplia", como la bautizaron hace meses, creen que pactar con el tigrense es la manera de garantizar algunos triunfos clave (más en términos simbólicos que de impacto cuantitativo) en provincias como Jujuy, Tucumán y La Rioja. Pero, sobre todo, están convencidos de que, para ser viable, un acuerdo opositor que aspire a vencer al kirchnerismo debe incluir al peronismo. El jujeño Gerardo Morales es el principal mentor de esta alternativa.

Julio Cobos encabeza a quienes, en cambio, creen que la UCR debe preservar su "identidad histórica" y competir sin aliados, en representación del electorado que en algún momento buscó captar el extinto Frente Amplio UNEN.

Sin embargo, la postura de Cobos, tanto como la de Sanz, fue virando. En un primer momento Cobos se mostró absolutamente reacio a cualquier forma de acercamiento a Pro o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR