La UCR, ante la hora de la historia

Gustavo Valdes, gobernador de la provincia de Corrientes

Incluso un reloj parado da la hora exacta dos veces al día. Y los argentinos sabemos que el nuestro, aún con sus fallas de funcionamiento, aún con graves problemas en sus mecanismos esenciales, señala con singular precisión el dilema histórico que enfrentamos en 2023: elegir entre democracia o autoritarismo . O, lo que es igual, entre República o populismo . Populismo de izquierdas o derechas.

Por eso, el 27 de mayo próximo, cuando se celebre en La Plata la Convención Nacional de la UCR, nuestra fuerza afrontará quizás como nunca antes la hora de la responsabilidad que le cabe como garante de las instituciones democráticas y las libertades ciudadanas. De allí que sea necesario explicitar en ese encuentro la pertenencia del partido y de sus valores y de la totalidad de sus referentes al espacio de Juntos por el Cambio. ¿Para qué? Para exhibir sin dobleces que la República es el valor esencial, el bien mayor a preservar , y que es la única alternativa de progreso y libertad ante los espejismos autoritarios y esencialmente antisistema que recorren el país en este tiempo en busca de provocar una fractura aún mayor en la sociedad. Con los matices de la historia, es honrar la prevalencia de la noción republicana encarnada por José de San Martín y los integrantes de la Logia Lautaro.

¿Qué mas muestra el reloj? Esencialmente, que no es hora de hacer nombres ni de especular con fórmulas electorales, sino de promover ideas y de mostrar futuros posibles, juntos, en un espacio mayor. Que no es hora de leventar el dedo con mezquindades ni acusaciones, que no es hora de gritar ni de descalificar a quienes piensan distinto, que no es hora de formular elucubraciones conspirativas en una sociedad hastiada de internismos y asustada por el horizonte económico y social .

Nos muestra, por el contrario, que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR