La UCR evalúa una interna abierta para llegar con candidato presidencial único a las PASO contra Pro

Gerardo Morales y Facundo Manes

El radicalismo comenzó a analizar la posibilidad de convocar a una interna abierta para elegir a un candidato presidencial único de cara a las elecciones de 2023. La compulsa se realizaría en marzo próximo y los protagonistas serían el presidente del partido y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales , y el diputado nacional Facundo Manes . Ambos tendrían un preacuerdo político para avanzar en esa dirección.

Así lo confirmaron a LA NACION fuentes partidarias, tras el encuentro de anoche entre Morales y Manes en Formosa, donde se mostraron unidos luego de los chisporroteos internos que había provocado el diputado con fuertes declaraciones contra el expresidente Mauricio Macri . La propuesta, de acuerdo a los voceros consultados, partió del gobernador de Jujuy, en tanto que el neurocientífico la recibió de buen modo.

De concretarse esta jugada anticipada, el radicalismo se aseguraría la presencia de un candidato propio en las PASO presidenciales previstas para agosto próximo. "Por ahí pasa el acuerdo, por tener uno nuestro compitiendo y no mirarla de afuera" , deslizó un dirigente de la UCR al tanto de las conversaciones, que fueron iniciadas anoche en una cena que reunió a Morales y Manes en la ciudad de Formosa, hasta donde llegaron para el lanzamiento de la candidatura a gobernador del diputado nacional Fernando Carbajal .

Gerardo Morales, Fernando Carbajal y Facundo Manes anoche en Formosa

Tras el lanzamiento de Carbajal, que fue juez federal de Formosa y que ahora aspira a desbancar al gobernador Gildo Insfrán , que gobierna la provincia desde 1995, los dirigentes radicales se congregaron en una cena, de la que participaron el senador Luis Naidenoff y el diputado Ricardo Buryaile , ambos con peso en el Congreso nacional. En ese marco, Gerardo Morales avanzó con su propuesta y le pidió a Facundo Manes que la pensara, pero el neurocientífico la aceptó inmediatamente, afirmaron los voceros partidarios.

Hasta el momento, Morales y Manes son los únicos anotados dentro de la UCR para competir por la candidatura presidencial, mientras que se aguardan definiciones del senador Alfredo Cornejo (Mendoza). Otro senador, Martín Lousteau , ya anunció que se postulará para la jefatura de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, aunque en la UCR levantan la guardia ante la superpoblación de aspirantes que tiene el Pro en su distrito de origen y no descartan que el líder de Evolución Radical vuelva al ruedo nacional.

Ahora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR