Ubuntu 12.04, o la persistencia de Unity

Ubuntu logró lo que ninguna de las otras distribuciones (distros, en la jerga) había conseguido: que se hable de Linux allende el ambiente informático más duro. ¿Cómo lo sé? Por las cartas de lectores. En la historia de este suplemento, que ha cumplido 16 años el pasado 22 de abril, hemos recibido, literalmente, decenas de miles. Y hasta hace poco las que concernían al sistema operativo de software libre eran prácticamente inexistentes. Tanto es así que en esos años me hice un par de amigos por correo, a partir de sus consultas y comentarios sobre Linux, buenos amigos que hoy me honran con su presencia en el mundo real.

Esa ausencia casi absoluta de Linux en el ambiente doméstico y SOHO es cosa del pasado. Ahora recibo varias consultas al mes sobre este sistema, y aunque comparándolas con las de Windows, iOS y Android son todavía muy pocas, evidencian que Ubuntu sigue marchando hacia la meta que se fijó en 2004, es decir, popularizar Linux.

A seis meses de cumplir ocho años, y como dicta el calendario de lanzamientos, Canonical, la compañía detrás de Ubuntu, presentó la versión 12.04 (12, por 2012; 4, por abril) , también llamada Precise Pangolin (Pangolín Preciso) o, entre nosotros, simplemente Precise. Más sobre el sistema de denominación de versiones de Ubuntu, en esta columna .

Puesto que sale en el primer trimestre de un año par, Precise es una edición LTS ( long-term support ), la cuarta en la historia de esta distro. LTS significa que tendrá soporte de Canonical por cinco años y que está más orientada a ser estable y robusta, apta para entornos de trabajo, en lugar de nutrirse de muchas nuevas funciones. No obstante, la 12.04 trae un estreno que veníamos esperando y que me encantó, el HUD.

Kernel 3.2

Pero antes, un par de otras consideraciones. Precise Pangolin viene con la versión 3.2 del kernel (el componente principal de un sistema operativo se llama kernel o núcleo), que, entre muchas novedades y correcciones, dos son particularmente importantes para el resto de nosotros.

Primero, está activada de forma predeterminada la función de ahorro de energía nativa de los procesadores de la Segunda Generación Core de Intel. Esto debería tener efecto sobre la duración de las baterías de quienes usen una notebook con estos nuevos chips, cuyo nombre de código antes era Sandy Bridge; muchos todavía los siguen identificando así.

En segundo lugar hay mejoras en el sistema de archivos ext4, el hardware de aceleración de video y el de Wi-Fi. Así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR