Uber ya funciona a pesar de las protestas y de posibles sanciones

Luego de haber logrado asociar a 18.000 choferes en dos semanas, Uber -el servicio que, mediante una aplicación móvil, une a pasajeros con conductores particulares que ofrecen viajes con su propio auto- comenzó a operar ayer, a las 16, en el área metropolitana. La reacción de los taxistas, que consideran "competencia desleal" la modalidad, fue inmediata: realizaron más de 15 cortes de calles simultáneos de una hora de duración, mientras los sindicatos presentaron un recurso de amparo para frenar el funcionamiento de la plataforma. Y el gobierno porteño anticipó que multará a los choferes y retendrá los vehículos que participen de estas prestaciones, que llegaron para revolucionar el mundo de los viajes contratados.

Fiel a su estrategia de salir primero y luego adaptarse a las regulaciones, ayer por la mañana Uber informó que pocas horas después activaría su plataforma para usuarios de la ciudad y sus alrededores. Ocurrió a las 16.

Gloria Benítez Cruz fue uno de los choferes que debutaron ayer. Realizó el primer traslado de un pasajero contactado por medio de Uber desde el Bajo de San Isidro hasta cerca de la estación de San Isidro. Calificó la experiencia como más que satisfactoria: "Sé que no voy a hacerme rica, pero al menos pago la nafta. Todo es una oportunidad y todo suma. Apenas me subí al auto ya tenía un contacto. Es muy sencillo: te pasan el nombre del pasajero, la dirección y el navegador te lleva. El cliente me esperaba en la puerta. Es una tranquilidad para el que toma el servicio saber quién te pasa a buscar", detalló. En efecto, en uno de los pasos de la aplicación se proporcionan al usuario el nombre y la foto del conductor.

Ezequiel Durán, un licenciado en Publicidad desempleado, también se sumó a la flota de Uber. "Por el momento, asumo el riesgo de esta modalidad a cambio de tener asegurado un ingreso. Voy a ver cuánto me reditúa", dijo (ver aparte).

Mientras ambos concretaban sus primeros viajes, cientos de taxistas protagonizaban más de 15 cortes de calles en protesta contra el sistema. Corrientes y Callao, Lima y Garay, Córdoba y Carlos Pellegrini, La Plata al 1500, Acoyte y Rivadavia, Libertador y Dorrego, San Martín y General Paz, Corrientes y Agüero, Libertador y Ramos Mejía, Álvarez Jonte y Lope de Vega, el entorno de la terminal de ómnibus de Retiro y el aeropuerto de Ezeiza fueron algunos de los lugares afectados entre las 16 y las 17.

Por la mañana, el Sindicato de Conductores de Taxis había presentado un recurso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR