Uber en Buenos Aires: un experimentado lobbista negocia con las autoridades

La apuesta de y la es fuerte. Muy fuerte. Tanto que la firma contrató como principal lobbista a Carl Meacham, un estadounidense que entre 2002 y 2013 fue asesor jefe de los republicanos en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano para temas relacionados con la región.

Meacham es, desde finales de 2015, el gerente de Asuntos Públicos para todo el Cono Sur de esta empresa fundada por el canadiense Garrett Camp y el estadounidense Travis Kalanick, que tiene un valor de mercado de 60.000 millones de dólares. Y que pretende recalar próximamente en Buenos Aires, donde causó , que ven amenazado su negocio.

Este hombre -al que muchos comparan con Remy Danton, el personaje de un relacionista negro que aparece en la serie House of Cards- dijo a LA NACION que se encarga "del desarrollo de las conversaciones con los gobiernos de las principales ciudades de Chile, la Argentina y Uruguay", y que considera necesario crear "un ambiente propicio para lograr la reglamentación de un servicio como el de Uber, cuya característica principal es la innovación, ya que es importante tener el apoyo del gobierno en ese proceso".

Sin embargo, son bastante inciertas todavía. Comenzaron sin Meacham, una figura respetada en el ambiente político de los Estados Unidos. Otro emisario abrió camino con la Ciudad y causó cierto "espanto" por la ofensiva poco dialoguista que, según la apreciación de una fuente oficial, mostró la compañía que busca imponer una aplicación móvil para conectar conductores particulares que ofrecen sus autos al servicio de viajeros. Hoy, .

"Nosotros somos libres y venimos a Buenos Aires para hacer esto", habría dicho, según fuentes oficiales, Gonzalo Araujo, el colombiano que mantuvo la primera reunión con el secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez, y dos de sus asesores. Fue el 17 de diciembre pasado en la oficina del funcionario, en el piso 12 de Maipú 255. Ocurrió una semana después de que Méndez asumiera el cargo, ya con Horacio Rodríguez Larreta como jefe de gobierno. "Cambió el gobierno y vinieron corriendo. Quedamos algo sorprendidos, porque la reunión fue prácticamente un monólogo de su parte: la empresa informó qué era lo que pretende hacer en Buenos Aires y, además, adelantó que iba a empezar a funcionar lo antes posible. Es más: no entendimos por qué se sentó con nosotros si ya tenía todo planeado", reveló una fuente oficial.

Uber, para entonces, había llegado a las portadas de los diarios por disímiles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR