Desde la UBA desmintieron a los estudiantes del Nacional Buenos Aires frente a las tomas de colegios: 'Lo que se dijo es falso, no se querían hacer cargo de la decisión'

Imagen de archivo. Toma en el Colegio Nacional Buenos Aires

Un nuevo cruce entre autoridades y alumnos tuvo lugar hoy en el marco la toma del Colegio Nacional Buenos Aires , definida anoche en una asamblea estudiantil. La polémica se dio después de que esta mañana la presidenta del Centro de Estudiantes, Victoria Liascovich , afirmase que desde el colegio les habían entregado las llaves del edificio para que pudieran administrar la entrada y salida de personas. Los dichos de la joven fueron desmentidos por la rectora y por la Universidad de Buenos Aires (UBA), que además acusó a los estudiantes de no querer hacerse cargo de la medida que llevan adelante.

En diálogo con Radio Mitre , Liascovich dijo que, a diferencia de lo ocurrido en el colegio Carlos Pellegrini -donde se utilizó un candado para bloquear el ingreso al establecimiento-, los alumnos contaron anoche con las llaves de la puerta de entrada y que las mismas les fueron entregadas por el personal de la institución. "Durante una toma las autoridades te dan la llave y uno tiene el acceso directo al colegio para que nosotros también podamos garantizar que no entren personas que no son estudiantes", aseveró la joven y ante la consulta acerca de quién fue la persona que les dio las llaves "en la mano" indicó: "La rectoría , un funcionario que es un secretario dentro del colegio y se llama Marcelo Creta".

Tras ello, detalló: "La modalidad de toma es siempre así. La diferencia es que este año la rectora no se quedó a dormir. Antes, algunos elegían asumir la responsabilidad política de quedarse y cuidar a los pibes".

En respuesta a la afirmación de Liascovich, Joaquín Salituri , director operativo de escuelas medias de la UBA, se comunicó con el citado medio y la desmintió de forma categórica.

"La situación es muy sencilla. En el día de ayer, los estudiantes nos comunicaron que habían tomado la decisión de ocupar el edificio por toda la noche, hasta la primera hora de la mañana. Es una decisión por parte del Centro de Estudiantes y se hicieron responsables de todo el edificio. Yo escuché recién algo de una llave... No sé si habrá algún candado, pero nada de eso es cierto. Los estudiantes se hicieron cargo de todo el edificio, para lo cual firmaron un acta en la cual formalizamos la situación, pero nadie les entregó la llave del edificio" , aseguró.

Con relación al funcionario señalado por la joven como quien les habría entregado las llaves, expresó: "Eso es falso . Ninguna autoridad ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR