La UBA, entre las 100 mejores universidades del mundo según el ranking QS

"Es emocionante como país ver que un grupo de gente mantiene las instituciones en alto. Este logro es fruto del trabajo silencioso de los docentes, los auxiliares docentes y los investigadores, que le ponen garra y corazón, y hasta de los alumnos que eligen la universidad porque es exigente y de calidad." Así, sin disimular su alegría, el rector de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri, celebraba anoche que esa casa de estudios mejoró 10 puntos su calificación en el ranking global QS y quedó en el puesto 75, entre las 100 mejores del mundo.

Una vez más, ese análisis de calidad educativa que realiza la consultora internacional Quacquarelli Symonds (QS) es liderado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT). De los primeros cinco puestos, cuatro son para universidades de los Estados Unidos -MIT, Stanford, Harvard y California Institute of Technology (Caltech)-. La británica Cambridge bajó un peldaño en relación con 2016 y quedó en el quinto lugar.

"En el mundo hay 26.000 universidades. QS observa 4000 y genera un ranking de 1000. Allí, la UBA está ubicada en el puesto 75. Es decir que está en la elite de la elite", argumenta Barbieri, y destaca que "a nivel mundial los rankings son un buen punto de referencia".

La UBA no sólo está entre las mejores 100 universidades medidas por esa consultora, sino que es la iberoamericana que lidera el ranking. Bastante más atrás quedan la Universidad de San Pablo, Brasil (121), y la Universidad Nacional Autónoma de México (122).

El QS mide cuatro variables: investigación, calidad de la enseñanza, reputación empresarial -percepción de la sociedad sobre la valoración del desempeño de los graduados- e internacionalización -la performance de sus alumnos durante los intercambios con otras casas de estudios del mundo-.

Entre el MIT y la Wroclaw University of Technology de Polonia, que obtuvo el último puesto del ranking, buena parte de las universidades iberoamericanas aparecen en el medio de la tabla, así como las más conocidas y destacadas de Europa y de EE.UU.

Entre las primeras 500 universidades figuran, por ejemplo, Boston University (81); Trinity College, en Dublín (88); la Pontificia Universidad Católica de Chile (137); Technische Universität Berlin (144); la Universidad Hebrea de Jerusalén (145); la Universidad de Viena (154); la Universidad de Liverpool (173); la Universidad Autónoma de Madrid (187); la Universidad de Bolonia (188); la Universidad Sapienza de Roma (215)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR