Tyler Cowen: 'Borges, Sarmiento, Sabato y Piazzolla son los primeros unicornios de la Argentina'

Tyler Cowen, un verdadero polímata: este economista de 59 años es profesor de la Universidad George Mason. Junto a Alexis Tabarrok, coordina y escribe el blog "Marginal Revolution", uno de los más populares en Estados Unidos. Publica un libro por año y opina sobre la macroeconomía en columnas semanales en distintos medios.

De la economía argentina a recomendaciones minuciosas sobre cómo elegir un restaurante, de Borges al mejor país en el mundo para trabajar por Zoom, de la administración Biden al cambio climático: si hay un economista al que le cabe la descripción de "polímata" (espíritus renacentistas con vastos conocimientos en un rango muy variado de disciplinas), ese es Tyler Cowen.

El profesor de 59 años de la Universidad George Mason aprovecha esta curiosidad voraz para divulgar y "unir puntos" como ningún otro economista lo hace y es uno de los máximos referentes en temas de innovación y transformación a nivel mundial. Junto a su amigo Alexis Tabarrok coordina y escribe el blog Marginal Revolution, uno de los más populares en los Estados Unidos, publica un libro por año sobre los temas más disímiles y opina sobre la realidad macroeconómica en columnas semanales en distintos medios.

"¿Cuándo abren la frontera para que los turistas puedan viajar a la Argentina? Leí que lo van a hacer el 1 de noviembre, ¿es cierto? Muero por viajar ahí", dice Cowen antes de comenzar la entrevista. "Estuve ya cinco o seis veces, en Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Quiero conocer el norte y el sur", agrega el economista, que el viernes próximo será uno de los oradores principales en el Coloquio de IDEA, donde tendrá una conversación virtual con Juan Marotta, economista y CEO de HSBC (Ver aparte).

En una entrevista exclusiva con LA NACION, Cowen se mostró "optimista con el mediano y largo plazo de la Argentina" (pero no con el corto) y habló de Biden, de China, del cambio demográfico, de su método para elegir lecturas y, como buen polímata, de muchos temas más.

Tyler Cowen: "Creo que en los últimos cinco años tuvieron chances de superar la mala situación económica y no lo supieron ejecutar bien"

-¿Cuál es su visión sobre la economía argentina?

-Sigo bastante de cerca la economía de la Argentina; leí mucho sobre las crisis financieras de las últimas décadas y sobre su historia económica. Siempre me intrigó saber por qué la prosperidad que tuvo entre 1910 y 1930 terminó desapareciendo. No sé si tengo buenas respuestas para eso, más allá de que el ciclo alcista de materias primas no fue estable. Siempre leo sobre la Argentina, soy un fanático de su cultura, de su música y, especialmente, de su literatura (de Borges, sobre todo). Por el momento, no soy optimista, pero estoy seguro de que al final del día van a salir de esta crisis. No tengo dudas de eso.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR