Twin Peaks, el final de un extraño regreso

El regreso de Twin Peaks, la serie creada por David Lynch y Mark Frost, llegó a su fin. Con un episodio doble, que en la Argentina se puede ver hoy en Netflix, concluyó esta tercera temporada en la que volvieron viejos personajes y lugares conocidos, aparecieron otros nuevos y el asesinato de Laura Palmer, la intriga que ponía en marcha la trama de la serie original, sobrevoló este reencuentro como parte de algo mucho más grande y menos sencillo de comprender.

Quienes aún no vieron esta tercera temporada todavía tienen la posibilidad de darse un atracón de los 18 episodios. Vale aclarar que esta continuación de la serie no es de fácil digestión, como no lo fue en su emisión original, a principios de los 90. Probablemente necesiten descansar unos minutos y tomar un poco de aire antes de seguir con el próximo episodio, pero el viaje y su resultado final habrán valido la pena.

Si todavía tienen dudas, acá siguen cinco razones por las que ver el regreso de Twin Peaks.

  1. Provoca diversas emociones

    Twin Peaks es críptica, pero no fría; todo lo contrario, pocas series juegan tanto con las sensaciones y sentimientos del espectador. Lynch, que coescribió los guiones con Frost y dirigió todos los episodios de esta nueva temporada, es un gran manipulador. Puede crear suspenso y aterrorizarnos con una caja de vidrio vacía en el medio de una habitación; hacernos reír con juegos de palabras un poco bobos, y también es capaz de entregarnos la escena romántica perfecta con música de Otis Redding. La puesta en escena, el diseño de sonido, el trabajo con los actores, todo está pensado para conseguir un efecto determinado, dejando en claro que el director podría hacer una película de cualquier género a la perfección, si decidiera abandonar sus búsquedas más experimentales.

  2. Obliga a ejercitar la paciencia

    La paciencia no es una virtud que esté de moda y Twin Peaks se la exige al espectador. No se trata de "entender", sino de interpretar lo que sucede o lo que significan ciertos detalles. La mejor forma de abordar esta nueva etapa de la serie es abandonarse a ella y tener fe en sus creadores. Sin caer en el temido spoiler diremos que el episodio 16 trae gran satisfacción al espectador, pero no tendría el mismo impacto sino lo hubiera hecho pasar por muchas frustraciones antes. Por qué se abren tantas líneas narrativas sin destino a la vista; cuál es la función de ciertos personajes; por qué nos hacen pasar tanto tiempo lejos de Twin Peaks (el pueblo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR