La TV del futuro se discute aquí

Todos hablan por estos días del papel de la Argentina como sede de trascendentales cumbres internacionales, inminentes o futuras. En cambio se dice muy poco de un encuentro de características globales que también tuvo hace muy pocos días a Buenos Aires como sede, y del que participaron destacadas personalidades de todo el mundo. Allí se discutió sobre una materia mucho más simbólica y seguramente de mucha menor magnitud respecto de lo que se tratará este fin de semana alrededor de la Organización Mundial de Comercio o, el año que viene, en la cumbre de los países del G-20.

Habrá que acostumbrarse, por fin, a reconocer que la Argentina, entre fines de noviembre y principios de diciembre, funciona desde hace nueve años para esta fecha como espacio de discusión de algunas de las tendencias decisivas del presente y el futuro audiovisual. Cualquier profesional u observador atento a lo que ocurre en este terreno que haya recorrido los espacios de encuentro que la Universidad Católica Argentina puso a disposición de Ventana Sur en esos días puede corroborarlo.

Concebido originalmente como un punto de unión con los grandes mercados internacionales que funcionan al calor de los festivales más importantes de cada temporada a partir de una idea conjunta entre el Festival de Cannes y el Incaa, Ventana Sur tuvo este año sin embargo una feliz y literal conexión con la historia del cine. Ya sabemos que el gran aperitivo de Ventana Sur es la semana de preestrenos de Cannes en Buenos Aires, que el propio hombre fuerte de la máxima fiesta cinematográfica del calendario global, Thierry Fremaux, programa y presenta en persona a partir de títulos que forman parte de la competencia oficial del mismo año.

Pero esta vez, el incansable Fremaux no trajo selectos invitados extranjeros para acompañar sus obras. La figura fue él mismo, en este caso como responsable máximo del Instituto Lumière, que en su cuartel general de Lyon cuenta con un festival propio dedicado a cultivar la memoria del cine y a trabajar en el rescate de su patrimonio. Pero ese apellido no pertenece sólo a un festival y a una ciudad. ¡Lumière! comienza la aventura es el formidable documental dirigido y narrado por el propio Fremaux, durante el cual se recorren 108 de las películas realizadas por los hermanos Louis y Auguste Lumière entre 1985 y 1905.

"Ellos inventaron tres cosas esenciales para el cine: la técnica, el arte y el público", suele decir Fremaux. A los ojos del espectador de hoy, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR