Turquía ataca la libertad de prensa

El notorio autoritarismo del gobierno turco que encabeza, ahora como presidente, Recep Tayyip Erdogan se manifiesta, como suele suceder con ese tipo de regímenes, en la existencia de fuertes restricciones a la libertad de prensa.

Ellas acaban de profundizarse mediante una reciente y sorpresiva redada de opositores que ha terminado con varios periodistas disidentes en la cárcel.

Estos avasallamientos simplemente obedecieron al hecho de que los hombres de prensa cometieron el delito de opinar distinto, de disentir y, también, de animarse a denunciar posibles actos de corrupción. Por ello, el régimen turco blandió, sin fundamentos, acusaciones vagas de golpismo y terrorismo, como es habitual, para poder accionar en contra de ellos.

Como se ha dicho desde las columnas del influyente diario milanés Corriere della Sera, el inesperado ataque a los periodistas turcos que acaban de ser detenidos demuestra que la venganza es un plato que se suele servir frío.

Se trata ahora de Ekrem Dumanli, director del diario Zaman, que responde a la visión del archi-enemigo de Erdogan, el teólogo musulmán Fethullah Gülen, que reside en los Estados Unidos. Y de Hidayet Karaca, el director de Samanyolu, un popular canal de televisión, de parecida orientación ideológica. Ambos son claramente víctimas de la creciente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR