Más turismo interno: tiempo de vacaciones locales y gasoleras

Los tuits de la presidenta, , llovieron torrencialmente por el ciberespacio. "Textual: Estoy en la costa atlántica. No sabés lo que es la calle acá. Explota y .. No se puede caminar por la gente que hay"; "y por eso Mar Del Plata batió record histórico en diciembre con ingreso de 840.000 turistas"; "Que tal?? Ni cepo, ni devaluación. Poder adquisitivo y políticas públicas de Gobierno..". Exultante, por la afluencia del turismo interno, la mandataria omite que en otros países el porcentaje de la población que vacacionar es mayor y que el cepo, la devaluación y el 35% de recargo en gastos en el exterior sí que desalienta los viajes al extranjero e invita a visitar paisajes locales. Además, en un país con poco crédito hipotecario para viviendas, donde la gente ya adquirió todos los electrodomésticos que necesita y no tiene instrumentos confiables para ahorrar, el gasto en turismo se presenta como una buena opción.

Hay un dato comparativo más, que no debe tomarse como una profecía, sino como indicador de que el boom de turismo interno no siempre es presagio de buenos augurios o reflejo de la fortaleza y salud de una economía: la última temporada récord en el sector se produjo en 2001, poco antes de que estallara la peor crisis económica de la historia argentina.

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, dio números que a simple vista son positivos: más de 11 millones de turistas recorrieron el país durante los fines de semana largo de 2014, el fin de semana largo de Navidad, con cerca de dos millones de turistas internos, fue el de mayor impacto económico del año, con un gasto total de 2100 millones de pesos. Además, el movimiento registrado en el año ha consolidado un promedio cercano a 1,1 millones de turistas por fin de semana largo.

La estada promedio de los argentinos que hicieron estas escapadas fue de 4,3 noches en cada lugar, con un gasto promedio diario de $ 261 y un gasto por turista de $ 1122 pesos, según el Ministerio de Turismo de la Nación.

Hernán Lombardi, actual ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, que tuvo un paso por la Secretaría y el Ministerio de Turismo de la Nación, durante el gobierno de Fernando De la Rúa, analiza con más detenimiento estas cifras. "Lo que hubo fue un gran fin de año, motivado por los feriados puente de Navidad y Año Nuevo. Para ver si realmente fue una temporada excepcional, hay que medir desde el 15 de diciembre al 15 de marzo. Porque puede ser que en febrero caiga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR