Tucumán: denuncian a la oposición por los daños y los incidentes

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- La investigación que lleva adelante la fiscal María de las Mercedes Carrizo por las denuncias de fraude en las elecciones del domingo pasado y la represión policial en la marcha de protesta en esta capital sigue sumando cuerpos. El ciudadano Eduardo Alberto Medina, a quien algunos vinculan con el oficialismo, demandó ayer penalmente al candidato a gobernador del Acuerdo para el Bicentenario (APB), José Cano; a su compañero de fórmula, el intendente peronista Domingo Amaya, y al titular de la Asociación Bancaria, Eduardo Bourlé, entre otros dirigentes. Los acusa de instigación pública a cometer delitos, daños y sedición, en hechos vinculados a los incidentes registrados durante y después de los comicios.

En el gobierno de la provincia y en el Frente para la Victoria (FPV), que impulsa la candidatura a gobernador de Juan Manzur, aseguraron a LA NACION que el denunciante no tiene ningún vínculo con el oficialismo. Sin embargo, hay un dato objetivo que indica lo contrario. El letrado que patrocina con su firma la denuncia presentada contra los opositores es Tomás Robert, abogado de Armando "Cacho" Cortalezzi, quien preside la Caja Popular de Ahorros de la Provincia y es candidato a concejal de la capital por el oficialismo. Cortalezzi está enemistado con la conducción del gremio bancario, con denuncias penales cruzadas, algunas de las cuales llevan la firma de Robert.

En la demanda presentada ayer ante la fiscal Carrizo, Medina pide que se investiguen supuestas conductas de los dirigentes opositores que habrían incitado a la violencia en las escandalosas elecciones del domingo, en las que fueron incendiadas urnas en medio de múltiples denuncias de fraude.

Según el denunciante, Cano y Amaya "en forma anticipada y premeditadamente, ante los fuertes indicios de un eventual resultado adverso frente su rival de turno [el gobernante FPV], desarrollaron una estrategia tendiente a instalar la idea del fraude como fundamento de la potencial derrota y, sobre todo, para deslegitimar la contienda electoral y no respetar la voluntad popular de la mayoría".

Medina recordó que la semana previa a los comicios Cano participó como invitado en los programas Almorzando con Mirtha Legrand, por El Trece, y Los Leuco, por la señal Todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR