Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 19 de Agosto de 1997, expediente B 51160

PresidenteNegri-Pisano-Ghione-Laborde-San Martín
Fecha de Resolución19 de Agosto de 1997
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a diecinueve de agosto de mil novecientos noventa y siete, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctoresN., P., G., L., S.M., se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa B. 51.160, "Tubos Trans Electric S.A.C.I.F.A. contra Provincia de Buenos Aires -DEBA-. Demanda contencioso administrativa".

A N T E C E D E N T E S

  1. Tubos Trans Electric S.A.C.I.F.A. promueve demanda contencioso administrativa contra la Provincia de Buenos Aires impugnando la resolución 1321 del Administrador General de la Dirección de la Energía -DEBA- que rechazó el reclamo de reajuste por depreciación monetaria e intereses respecto de las sumas dadas en pago por devolución del impuesto al valor agregado.

    Pide que se deje sin efecto el acto atacado y se condene a la demandada al pago del importe requerido con intereses y costas.

  2. La Corte Suprema de Justicia de la Nación anuló la resolución del Tribunal que rechazó la demanda por su improcedencia formal (fs. 33/35 y 109).

    En cumplimiento de dicha decisión, se dispuso el traslado de la demanda por el término de ley (fs. 113).

  3. La Fiscalía de Estado contesta la demanda sosteniendo la legitimidad del acto cuestionado y solicitando el rechazo de la misma en todas sus partes.

  4. Agregadas las actuaciones administrativas remitidas, el cuaderno de pruebas de la actora, su alegato y encontrándose la causa en estado de ser resuelta, corresponde plantear y votar la siguiente

    C U E S T I O N

    ¿Es fundada la demanda?

    V O T A C I O N

    A la cuestión planteada, el señor Juez doctor N. dijo:

    1. La actora reclama la diferencia adeudada en concepto de actualización monetaria e intereses por el reintegro de las sumas liquidadas en concepto de impuesto al valor agregado en una contratación oportunamente celebrada con la demandada.

      Refiere que DEBA resolvió tomar a su cargo el impuesto señalado y con tal motivo le abonó el importe ingresado en concepto de dicho tributo al fisco nacional.

      Afirma que el monto reconocido ascendió al valor nominal del impuesto abonado,prescindiendo del reajuste correspondiente a la actualización monetaria y sus intereses.

      Destaca que reclamó tales rubros, los cuales fueron desestimados por la resolución 1321/86 que se impugna en la presente.

      Invoca la existencia de reservas consignadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba