Tuberculosis en la Argentina: cómo el mito de su erradicación y los diagnósticos tardíos agravan los contagios

Pese a la falsa creencia sobre la erradicación de la tuberculosis, todos los años se informan contagios y muertes por la enfermedad

" Es increíble cómo estoy viendo [casos de] tuberculosis en el hospital ". El posteo de una médica en Twitter, con más de 40.000 visualizaciones, llama la atención por una razón especial: la cantidad de comentarios de usuarios que creían que la enfermedad estaba erradicada.

Este desconocimiento convive con el boletín que el Ministerio de Salud publica una vez al año con los números oficiales de contagios en el país. Los datos allí consignados tienen un atraso de las cifras de casi dos años: en 2023 se publicarán los datos de 2021, que según opiniones de expertos rondarían los 12.606 .

"Las estadísticas de 2022 podrían estar después de mediados de este año, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publica un reporte global en octubre con los datos del año anterior", explica Domingo Palmero , director del Instituto de Tisioneumonología Raúl Vaccarezza de la Universidad de Buenos Aires y jefe de la División de Neumotisiología del Hospital Muñiz . Aunque en la Argentina, para acceder a dichos números de forma oficial, habrá que esperar hasta marzo de 2024.

En el hospital Muñiz, los especialistas observan casos graves de tuberculosis y una mortalidad cada vez más alta

" Hubo un aumento de casos . El problema es que en 2020 se dejó de notificar mucho debido a la pandemia, con la restricción de movimiento en las calles y la sobrecarga del sistema de salud. Y en 2021 se recuperó un poquito", continúa Palmero, quien afirma que los contagios son cada vez más graves y hay un incremento "inusitado" de la mortalidad por tuberculosis.

Aun así, no todo debe adjudicarse a la época de la pandemia: "La tendencia ya venía de antes y ahora se continúa. En realidad, se debe al diagnóstico tardío de la enfermedad. Y esto genera que los medios y el común de la gente crea que la tuberculosis no existe más. Muchos médicos creen lo mismo, sobre todo los que atienden pacientes privados, ya que la enfermedad afecta mayoritariamente a las poblaciones más vulneradas", sostiene el especialista.

Hospitales privados

Aunque la enfermedad predomina en un sector poblacional que suele relacionarse con condiciones de vida vulneradas, los casos también llegan a los hospitales privados, aunque con menos frecuencia y gravedad.

Tal es el caso del Hospital Italiano , donde Marcos Las Heras es médico neumonólogo y subjefe de Terapia Intensiva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR