Tsipras toca las puertas de Europa en busca de aliados para su plan

PARÍS.- En medio de una creciente inquietud de mercados, acreedores internacionales y socios europeos, comenzó este fin de semana una gira por el continente en busca de aliados que le permitan poner fin a la austeridad y, sobre todo, reestructurar su enorme deuda pública.

Desde la victoria electoral del partido Syriza, hace ocho días, el nuevo ejecutivo del primer ministro sobre la cuestión del pago de la deuda de 321.000 millones de euros, es decir, más del 170% de su PBI.

Antes de comenzar su periplo ayer por Chipre, Tsipras lanzó un llamado a la calma: "Nuestro equipo no actuará en forma unilateral en la delicada cuestión de la deuda", dijo en un comunicado. Y agregó: "La concertación con nuestros socios acaba de empezar". Su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, viajó ayer a París con los mismos objetivos.

Tras reunirse con los responsables económicos franceses, Varoufakis afirmó que Atenas rechazará la extensión del actual plan internacional de salvataje. Para el ministro, con esos rescates, durante cinco años Grecia se ha transformado en una suerte de "adicto a la droga, desesperado por recibir la próxima dosis".

"Es necesario poner término a esa situación", advirtió el ministro. El equipo de Tsipras también anunció que su país renunciará a cobrar los 7000 millones de euros correspondientes a la quinta y última cuota pendiente del rescate, lo que puede crearle serios problemas de liquidez, dado que en los próximos seis meses debe hacer frente a vencimientos por 10.500 millones de euros.

En esas condiciones, Atenas se verá forzada a declararse en default. Pero la mayor preocupación de los europeos es el sistema bancario griego, que, después de la masiva fuga de capitales de las últimas semanas, depende de préstamos baratos del Banco Central Europeo (BCE) para financiar las operaciones cotidianas. Una liquidez que el BCE podría suspender en cualquier momento.

Varoufakis llegó a París esperando que sus socios europeos acepten la idea de que el reembolso de la deuda de su país sea ligado a su capacidad de recuperar el crecimiento, y expresó su intención de alcanzar un acuerdo global sobre la situación financiera de su país antes de fines de mayo.

"Francia jugará su papel de nación amiga de Grecia", dijo a su vez el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin. Sugiriendo la posibilidad de que Francia desempeñe el rol de mediador entre Atenas y las capitales europeas más reticentes, marcó la necesidad de "un nuevo contrato" con Grecia. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR