Trump reinstala las tarifas al acero y aluminio de sus socios, y relanza la guerra comercial

 
EXTRACTO GRATUITO

WASHINGTON.- La tregua terminó y la guerra comercial ha comenzado. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió aplicar los aranceles que mantenía en suspenso para las importaciones de acero y aluminio de Canadá, México y la Unión Europea, aliados históricos de Washington, dando un salto hacia el proteccionismo que amenaza con descarrilar el crecimiento de la economía global.

La Unión Europea (UE), Canadá y México anunciaron en represalia nuevos aranceles a las compras de productos de Estados Unidos por miles de millones de dólares, y Bruselas dijo que recurrirá a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La decisión fue anticipada por el secretario de Comercio, Wilbur Ross, horas antes de que expirara la última excepción que dio Trump en busca de un acuerdo comercial con los aliados que nunca llegó.

Estados Unidos comenzará a aplicar, a partir de hoy, un arancel del 25% para las importaciones de acero y del 10% para las de aluminio, un giro que redefinirá los lazos comerciales de la primera potencia global y su economía interna, al impactar a industrias que emplean a más de seis millones de personas.

"Es un mal día para el comercio mundial", reaccionó el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker. "Esto es proteccionismo, puro y simple", agregó en un comunicado.

La Argentina, Corea del Sur, Brasil y Australia fueron los únicos países que quedaron afuera de los aranceles, al aceptar restringir sus ventas a Estados Unidos. La Casa Blanca dijo que no pudo llegar a "acuerdos satisfactorios" con el resto de sus socios.

La nueva política, que cumple con una promesa de campaña de Trump, quemó todos los protocolos que rigen el comercio global al esgrimir, por primera vez, razones de "seguridad nacional" para restringir importaciones y resguardar a una industria local.

Ross, sin embargo, reconoció que, en el caso de Canadá y México, Trump había decidido actuar porque las negociaciones para rediseñar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés) se estancaron. "Esas conversaciones están tomando más tiempo del que esperábamos. Ya no hay una fecha precisa de cuándo podrían concluir, y por lo tanto fueron agregados a la lista de países que asumirán los aranceles", afirmó.

La UE y México anunciaron represalias minutos después de conocida la decisión de Trump, que confirmó el giro proteccionista de Estados Unidos. Luego llegó el anuncio del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que dio...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA