Trump carga contra los demócratas para defender su resistida política migratoria

WASHINGTON.- Criticado con furia por su política migratoria de "tolerancia cero", tildada de cruel e inhumana, Donald Trump volvió a culpar de todo a los demócratas y cargó duro contra los inmigrantes que ingresan en el país sin visa, al afirmar que "infestan" a Estados Unidos, y también contra los refugiados, a quienes ató al delito.

El gobierno de Trump quedó bajo fuego por la nueva política de separar a los padres de sus hijos en la frontera sur del país, en un intento de "disuadir" la llegada de inmigrantes de América Central, muchos de los cuales huyen de la narcoviolencia que azota a Honduras, El Salvador y Guatemala. Desde principios de mayo, más de 2000 chicos han sido separados de sus padres.

Trump se lavó las manos por su política, y culpó a los demócratas por rechazar sus condiciones para aprobar en el Congreso una reforma migratoria integral que incluya la construcción de su prometido muro en la frontera con México.

"Los demócratas son el problema. No les importa el crimen y quieren inmigrantes ilegales, sin importar cuán malos puedan ser, que vengan e infesten nuestro país, como MS-13", tuiteó Trump por la mañana, atando otra vez a la inmigración a la pandilla más famosa del país, Mara Salvatrucha, conocida como "las maras" o "MS-13".

En otro mensaje, Trump dijo que siempre debían arrestar a todos los inmigrantes que ingresen al país ilegalmente, y afirmó que sin fronteras "no hay país". Vinculó a los refugiados al crimen, al insistir, de manera errónea, en que en Alemania el delito había aumentado "porque los migrantes fueron aceptados". La cantidad de delitos disminuyó el año anterior en Alemania un 9,6% respecto de 2016, según cifras oficiales. "Otros países son aún peores. ¡Sé inteligente América!", tuiteó el magnate.

Desde Europa, Merkel le contestó unas horas más tarde. "Mi respuesta es que el Ministerio del Interior presentó las estadísticas sobre el crimen hace poco y hablan por sí mismas", dijo la canciller alemana, en una conferencia de prensa. "Siempre debemos hacer más para combatir la criminalidad, pero fueron cifras muy alentadoras", agregó.

Aunque existen numerosos estudios y estadísticas que deslindan a los inmigrantes de un mayor delito, Trump ha vinculado a ambos una y otra vez para justificar su garrote contra los 11 millones de extranjeros indocumentados que viven en el país, la mayoría de ellos, mexicanos. En 2015, un estudio de la Academia Nacional de Ciencias concluyó que los inmigrantes son "mucho menos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR